¿Qué prefiere el público que va a los museos? El INAH lo averigua

  • Algunos propósitos del estudio son conocer los medios de comunicación y las plataformas que los públicos prefieren.

Por Alejandra Flores
Ciudad de México, 26/02/16 (N22).- En el marco del  aniversario número 21 del Programa Nacional de
Estudios de Público, este viernes se llevó a cabo en la Galería de Historia Museo
del Caracol, el encuentro “Museos, dialogar y transformar”.
Los Estudios de Público son encuestas
que se implementaron en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
desde hace años, como parte de las actividades de la Coordinación Nacional de
Museos y Exposiciones (CNME), para medir el funcionamiento de los museos.
”Muchos podremos decir si sirve o no
sirve como está, si se tiene que reformar, transformar, cambiar o si actualizar
este museo y muchos otros, porque los museos tienen vida, y la vida es
transformación”, comentó Teresa Franco, directora del INAH.
Este encuentro que duró todo el día, se
enmarca también en el 55 aniversario de la Galería de Historia, Museo del Caracol.
“Otro error que hemos cometido es pensar
que los estudios de público son instrumentos de medición sin reflejo en el
mantenimiento y la reestructuración de los museos. Es decir, para mí los museos
deberían tener una actualización permanente y ser los estudios de público los
indicadores de hacia dónde deberían modificarse”, comentó José Enrique Ortiz, coordinador
de museos y exposiciones INAH.
Algunos propósitos del estudio son conocer
los medios de comunicación y las plataformas que los públicos prefieren.
Entender por público no una masa homogénea, sino grupos muy diversos en gustos,
intereses, necesidades y dinámicas. Y a partir de ahí diseñar nuevas metodologías
para elaborar los estudios de público, son algunos de los retos por venir a la
hora de revisar el funcionamiento social de los museos.
“En la mayoría de los casos debo
reconocer que estos estudios de público son bastante limitados. Debemos
plantear los estudios de público no sólo como una herramienta de evaluación,
sino como una herramienta de diseño de construcción y de mantenimiento y de
actualización”, agregó la directora.
“Una de las grandes sorpresas que además
coincide con muchos de los estudios que han realizado el INBA y otras
instituciones, es que la televisión sigue siendo el medio más efectivo de
comunicación y está ya casi a la par, y esto es lo interesante, comienza a
haber una competencia casi a la par con las redes sociales. Pero esto también
significa que por otro lado, la prensa escrita ha bajado significativamente su
impacto”, concluyó

Todo ello, con el propósito de diseñar
estrategias más congruentes con los diversos y heterogéneos públicos que
visitan los museos en el país.
Imagen:http://bit.ly/1n2nsMg

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