«El cine debe restaurar nuestra creencia en el mundo»: Deleuze

  • La línea entre el cine y la televisión se vuelve difusa, la televisión se convierte en cine y el cine en televisión y ahora todo se convierte en internet.

Por Ian Sebelius
Ciudad de México, 26/02/16, (N22).- La última película de Thom Andersen, hecha de citas fílmicas y de citas de los Estudios sobre cine del filósofo francés Gilles Deleuze, se presenta como una historia personal del cine y del mundo.
Se trata de Pensamientos que una vez tuvimos (2015) que se presentó en el marco del Festival Internacional de Cine de la UNAM.
Los Pensamientos que alguna vez tuvimos los revivimos de forma recurrente a costa del cine. Pero, ¿Quiénes somos nosotros? ¿A quién le habla el título de la película de Thom?

Thom está detrás de la pantalla y frente a la pantalla está sentada la humanidad entera y entre toda la humanidad, sentado a unas cuantas butacas de la mía, se encuentra el mismo Thom, apoyando sus tenis en el respaldo de una butaca vacía frente a él.

Se ríe cuando nadie se ríe y a veces cuando todos se ríen; y permanece serio cuando todo el auditorio se ríe de la serpiente a la que Debra Paget (su estrella favorita) seduce en La tumba india (1959) de Fritz Lang.

En la película de Thom se incluye un fragmento de esta secuencia: 

La última película de Thom, hasta el momento, se presenta a sí misma con letras blancas sobre negro como una historia personal (subjetiva) del cine.

Antes de comenzar la proyección, Roger Koza, uno de los programadores del festival, habló de la apropiación que hace Thom Andersen de los textos de Gilles Deleuze sobre el cine (La imagen-movimiento y La imagen-tiempo) y que son citados a lo largo de la película, acompañados por la voz de Thom que dialoga con ellos o con los fragmentos de las películas que seleccionó o con el espectador. Thom se la pasa hablando casi toda la película.
Roger también habló de los textos como cajas de herramientas cuyo valor fundamental es ayudar a los individuos a producir algo que les sea vital e importante.
En Pensamientos que una vez tuvimos Thom se vale de las ideas que más le gustaron de Deleuze y de un pequeñísima parte del patrimonio cultural cinematográfico que es suficiente para abrumar a cualquiera, como si el público contemporáneo pudiera ver el cine por primera vez otra vez.
Otro fragmento que retoma Thom es de Devil Got My Woman de Skip James:
Además de los Estudios sobre cine de Deleuze, Thom contó a los asistentes que la idea para la película le vino a la mente la víspera de año nuevo del 2014 mientras veía un maratón de películas en un canal de televisión dedicado a los clásicos del cine.
Por lo tanto pareciera que la línea entre el cine y la televisión se vuelve difusa, la televisión se convierte en cine y el cine en televisión y ahora todo se convierte en internet.
A varias décadas de las muertes de los primeros cineastas y con facilidad para compartir información ¿a quién pertenecen las películas?, le preguntaron a Thom,  quien criticó el hecho de que pertenezcan a estudios cinematográficos que ni siquiera las produjeron. 

Es una lástima que Thom y los grandes estudios no compartan la misma visión respecto a lo que son las películas: herencia y patrimonio cultural restringido por el capital.

Para más información sobre las proyecciones está disponible el sitio www.ficunam.org

Imagen:http://bit.ly/21xAxga
             http://bit.ly/1VJ9kn4
16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *