Por Alberto Cruz
El título La inacabada vida y obra de
J. Chirgo (Editorial Terracota, 2015) puede sugerir que se trata de una
investigación acerca de un tal J. Chirgo, pero realmente es la primera novela
de Gerardo de la Cruz. El libro se presume como una contradicción; un prólogo
que no es tal; una suma de textos de alguien totalmente desconocido que,
supuestamente impulsó un movimiento que desde su nacimiento estuvo condenado a
morir; el antimutismo.
J. Chirgo (Editorial Terracota, 2015) puede sugerir que se trata de una
investigación acerca de un tal J. Chirgo, pero realmente es la primera novela
de Gerardo de la Cruz. El libro se presume como una contradicción; un prólogo
que no es tal; una suma de textos de alguien totalmente desconocido que,
supuestamente impulsó un movimiento que desde su nacimiento estuvo condenado a
morir; el antimutismo.
A mediados de los años noventa un grupo
de escritores desconocidos se propuso como misión recuperar el “legado
literario” de J. Chirgo, un polígrafo que no tuvo mayor prestigio para tener un
nombre completo y que desapareció de un momento a otro sin dejar rastro. Chirgo
es el principal promotor del antimutismo, una corriente que trata “de todas las
cosas conocidas y por conocer, y algunas más”.
de escritores desconocidos se propuso como misión recuperar el “legado
literario” de J. Chirgo, un polígrafo que no tuvo mayor prestigio para tener un
nombre completo y que desapareció de un momento a otro sin dejar rastro. Chirgo
es el principal promotor del antimutismo, una corriente que trata “de todas las
cosas conocidas y por conocer, y algunas más”.
El libro puede dividirse en etapas:
comienza con una narrativa confusa acerca de Chirgo; después se incluye el
manifiesto antimutista que es una pérdida de tiempo, una contradicción tras otra quizá entretenida en algunos fragmentos por su absurdo; le sigue una
recopilación de poesía, cuentos, relatos, micro novela inconclusa, ensayos,
moralejas y arengas; finalmente está el caso irrelevante de un manuscrito
posiblemente relacionado con Chirgo.
comienza con una narrativa confusa acerca de Chirgo; después se incluye el
manifiesto antimutista que es una pérdida de tiempo, una contradicción tras otra quizá entretenida en algunos fragmentos por su absurdo; le sigue una
recopilación de poesía, cuentos, relatos, micro novela inconclusa, ensayos,
moralejas y arengas; finalmente está el caso irrelevante de un manuscrito
posiblemente relacionado con Chirgo.
¿Cómo se autodefiniría el libro si
pudiera? Como una parodia literaria, como un texto inspirado en el cantinfleo, habrá
quien podría considerarla como una burla o una crítica a las corrientes
literarias y a la novela misma. Dentro de la estructura narrativa de este libro
cabe un misterio que a nadie le importa resolver, un autor de dudosa existencia
y un movimiento literario que pinta a ser una broma.
pudiera? Como una parodia literaria, como un texto inspirado en el cantinfleo, habrá
quien podría considerarla como una burla o una crítica a las corrientes
literarias y a la novela misma. Dentro de la estructura narrativa de este libro
cabe un misterio que a nadie le importa resolver, un autor de dudosa existencia
y un movimiento literario que pinta a ser una broma.
El libro no es bueno ni malo sino todo lo
contrario, posiblemente pertenece a la corriente antimutista.
contrario, posiblemente pertenece a la corriente antimutista.