Isaac Julien materializa el espíritu animal del capitalismo

  • Ahí vemos que el capitalista posee el espíritu primigenio del riesgo que se vincula con la codicia, la ambición y la adrenalina, es como un espíritu animal desatado.

Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, 16/02/16, (N22).- ¿Cómo
podría ser sintetizado el concepto del Capital a través de la imagen en
movimiento? A partir de esta pregunta el artista y cineasta británico Isaac
Julien (Londres, 1969) crea las videoinstalaciones Playtime y Kapital que se
exhiben en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
“¿Cómo
es posible representar al capital en la medida en que el capital es una
relación social y no es algo que pueda ‘materializarce’ o asirse? Tiene estas
propiedades fantasmagóricas como las escribió Marx en el siglo XIX”, explicó la
curadora Amanda de la Garza.

Playtime
(2014) es una pieza en tres pantallas que aborda cómo funciona el capital en la
actualidad, a partir de una ficción fragmentaria. Algunos de los personajes son
un inversionista, quien ejemplifica la especulación-ganancia-riesgo en flujos
del capital, responsables de las grandes crisis globales de los últimos 30
años.
“Otra
situación que presenta es cómo entra el arte en este juego de especulación y
cómo las obras artísticas cada vez más, se han vuelto formas de inversión y que
también añaden a la idea de ganancia, plusvalía, etcétera. Por eso aparece un
subastador, que es un personaje real, que es el presidente de una casa de
subastas entrevistado por una periodista de una agencia de medios china”.
Ahí
vemos que el capitalista posee el espíritu primigenio del riesgo que se vincula
con la codicia, la ambición y la adrenalina, es como un espíritu animal
desatado.
“También
aparece James Franco (el actor hollywoodense) como un coleccionista de arte,
está rodeado en un cubo blanco, en una galería de obras de arte. Y habla de la
idea del coleccionista. Por otro lado aparece una trabajadora doméstica,
encerrada en un apartamento de lujo en Dubai. Que Dubai es precisamente el
ejemplo de cómo funciona el Capitalismo contemporáneo, cómo estos polos de
riqueza –la región de Medio Oriente en los Emiratos Árabes– se hacen a partir
de la sobre explotación del trabajo”.
Por
último aparece un artista de Islandia que queda eternamente endeudado debido al
préstamo bancario (para construir su casa) que recibió en 2008, cuando los tres
bancos de su país cayeron en bancarrota.
En
el caso de la otra videoinstalación a dos monitores titulada Kapital 
(2013), está el registro de la conversación entre el teórico marxista
David Harvey e Isaac Julien en el simposio Coreographing
Capitalism
(Coreografiando el capital), organizado por el artista en el
2012 en la Hayward Gallery de Londres.  En
la pieza Kapital están todos los
elementos usados en Playtime, pero de
una manera teórica y discursiva.
La
reflexión sobre el capitalismo postindustrial del artista Isaac Julien, es
posible con la colaboración del FICUNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y
Teatro. Playtime y Kapital están en el MUAC hasta el 31 de
julio.
Imagen:http://bit.ly/217x8Ve
             http://bit.ly/1SRlDA8
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