Intelectuales y artistas defienden el Espacio Escultórico

  •  “Toda esta belleza ha sido violada por el nuevo edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que afortunadamente aún no ha sido inaugurado. La gran ironía es que el edificio pretende albergar a posgrados de antropología y arqueología, cuya misión es justamente proteger nuestro patrimonio”.

Por Huemanzin Rodríguez
Ciudad de México, México, 15/02/16, (N22).-   “Yo no la hice para ningún rector o para ninguna universidad, yo hice el proyecto para el pueblo. Y una de las cuestiones que yo le mencioné al Dr. Soberón fue, que toda la obra que se realizara en este espacio, fuera singular, como lo es la Sala Nezahualcóyotl, como lo es la Hemeroteca Nacional, pero venirnos a colocar este mamotreto, ¡es una grosería”, comentó Hersúa, artista co-creador del Espacio Escultórico.
A
finales de los años 70 fue creado en Ciudad Universitaria el Espacio
Escultórico. La obra fue un encargo al artista Federico Silva, quien integró a
Manuel Felguérez, Helen Escobedo, Hersúa, Sebastián, Matías Goeritz y Roberto
Acuña. Desde 1979 este lugar es la obra más importante del Landart del país. A
finales del año pasado, la dirección de obras de la UNAM comenzó la
construcción del edifico H que arruinó por completo el escenario y rompió con
los diálogos plásticos y arquitectónicos. Hace menos de una semana, un grupo de
artistas, entre ellos Manuel Felguérez comenzaron a protestar y convocaron este
viernes a una manifestación para rescatar al Espacio Escultórico.
“El
edificio H se construyó justo en el límite de la reserva, y resulta aterrador
que como ciudadanos tenemos que estar cuidando los límites de todo”, agregó Luz
Emilia Aguilar, crítica de teatro.
La
escritora Elena Poniatowska no pudo asistir pero mandó una carta que leyó la
directora de teatro Jesusa Rodríguez:
 “Toda esta belleza ha sido violada por el
nuevo edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que afortunadamente aún no ha sido
inaugurado. La gran ironía es que el edificio pretende albergar a posgrados de
antropología y arqueología, cuya misión es justamente proteger nuestro
patrimonio”.
“Espero
que ahora, al enfocarnos en la importancia del espacio escultórico se nos
vuelve más presente la metáfora que este espacio encarna y que nos vuelve más
conscientes en la necesidad de trabajar con visión y ser vigilantes, y
enseñarles la vigilancia tanto en lo que construimos y hacemos como en la
conservación y apreciación del patrimonio que nos ha sido encargado”, comentó
la artista plástica, Carla Rippey.
Jesusa
Rodríguez recordó que desde 1965 México tiene un compromiso con el Consejo
Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), los países firmantes se
comprometen a hacer válida la Carta de Venecia en cuyo artículo sexto dice: La
conservación de un monumento implica la de un marco a su escala. Cuando el
marco tradicional subsiste éste será conservado y toda construcción nueva, toda
destrucción y cualquier arreglo que pudiera alterar las relaciones entre los
volúmenes y los colores será desechada.
 “La
defensa de la cultura mexicana se queda muy corta si nos concentramos sólo en
obras por más excelentes que estas sean. Espero que así como podamos frenar
este error o este atropello, también podamos frenar algo que ese tsunami
neoliberal destruye, como a las culturas vivas de México, las comunidades en
todos los estados que sufren por el despojo de las empresas transnacionales,
por los abusos de los medios de comunicación masiva, por el sin sentido del
narcotráfico, por la corrupción de muchos empresarios y servidores públicos en
los tres niveles de gobierno”, opinó Eduardo Abaroa, artista plástico.
“Nosotros
defendemos la necesidad de la universidad de tener un espacio académico, es
obvio, es normal. Con la universidad queremos trabajar para encontrar
soluciones como estamos ahora diciendo: eliminar los cuatro pisos o replantear
su relocalización no es algo que sea descabellado, sí es una inversión de
dinero pero es una inversión muy, muy inferior a la que constaría tener un
espacio como este. Cualquier ciudad del planeta quisiera tener un lugar como
este, el Espacio Escultórico. Lo tenemos que proteger”, concluyó el artista
visual, Rafael Lozano-Hemmer.
El edificio H ha sido construido con una
estructura metálica y concreto armado, y aún no ha sido habitado. Los
manifestantes lanzaron una iniciativa en change.org que en menos de una semana
ha sido firmada por 20 mil personas. 
Imagen:http://bit.ly/1nMUKQd
16AM

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