«Sin el amor no hay nada»: Minerva Margarita Villarreal

  • «Con este libro me pasó algo increíble: pareciera que escuchaba la voz de Teresa. Antes de eso tuve algunas señales, símbolos, videncias que tienen que ver con la presencia, con este espíritu vivo que yo denomino Teresa de Jesús”, comentó vía telefónica Minerva Margarita. 

Por Perla Velázquez


Ciudad de México, 11/02/16, (N22).- «Sin la presencia del amor no hay nada», afirma la ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016, Minerva Margarita Villarreal, quien finaliza su libro Tálamo con un poema que dice: “Detrás de ti, no hay nada”, en palabras de la poeta: “detrás del amor, no hay nada”. Es este sentimiento, que en conjunto con la sexualidad y el erotismo, caracterizan las metáforas que emplea Minerva.

“Creo que una sexualidad sin amor, es una sexualidad fallida, porque sé que es válido y muchas sociedades se rigen así, pero yo estoy hablando de mi intimidad, la cual es concebida por una visión mística. Con este libro (Las maneras del agua) me pasó algo increíble: pareciera que escuchaba la voz de Teresa. Antes de eso tuve algunas señales, símbolos, videncias que tienen que ver con la presencia, con este espíritu vivo que yo denomino Teresa de Jesús”, comentó vía telefónica Minerva Margarita. 
El martes se dio a conocer que la maestra en letras españolas por la Universidad Autónoma de Nuevo León fue acreedora al Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016 por el libro Las maneras del agua que firmó bajo el seudónimo “Amarilis”. En entrevista, Minerva Margarita expresó que el texto es una especie de diálogo de Teresa de Jesús con su vida cotidiana, pero además éste se va entrelazando con un juego lírico. 

“Por un lado, lo lírico tiene que ver con una voz que pretende ser de éxtasis y que aparece a través del mundo de la adicción y el alcoholismo, por el otro lado está la voz de Teresa de Jesús, quien fue visitadora del éxtasis por otros motivos que son básicamente la oración mística”. 

El galardón consiste en un estímulo económico de 500 mil pesos, así como la publicación de la obra. El jurado, integrado por Francisco Hernández, Armando González Torres y Christian Peña, reconocieron el texto como un libro “con unidad de tono e intensidad sostenida que, a través de la figura de Teresa de Ávila, hace una amplia y original exploración poética”.

Según explica la también acreedora al Premio Nacional de Poesía Nuevo Reino de León 1986, se llama Las maneras del agua porque Teresa de Jesús con estas palabras daba las instrucciones para hacer comunión con Dios: ella decía que establecer la oración era hacer un riego a una planta, entonces había cuatro maneras de regar y por consecuente cuatro maneras de establecer el contacto. 
“Son palabras de ella dentro del Libro de la vida, el cual no lo conoció con ese nombre, porque cuando lo terminó de escribir el texto fue confiscado y prohibido por la inquisición. En ese tiempo, Teresa de Jesús no lo volvió a ver. Fue el Fray Luis de León quien lo editó y le pone el nombre, pero originalmente ella lo concebía como La grande relación”.
Las influencias en la obra de Minerva Margarita
Minerva Margarita Villarreal es autora de trece libros de poesía, entre ellos destacan Dama infiel al sueño, Pérdida, El corazón más secreto, Adamar, este último traducido al francés. En su escritura la presencia de elementos naturales pueden ser percibidos fácilmente, ejemplo de ello, es el agua.
“La naturaleza es un regalo de la divinidad. Creo que la maltratamos muchísimo y en ese sentido soy una activista de ella. Además hay una presencia del agua en mi trabajo poético, pero también del viento, la tierra y el fuego. Considero que todos los elementos están ahí concentrados”.

La galardonada con el Poesía Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz 2010, también reconoce que en su camino poético ha transitado por rumbos distintos. Minerva comenzó con la lírica arcaica griega, en parte, asegura, por Alfonso Reyes, quien fue un amante de los griegos. 
“La verdad no sé por qué, porque no solamente me he empapado de esos mundos sino que mis personajes líricos tienen que ver con ese mundo. Tengo a muchas ‘Penélopes’ a lo largo de los distintos libros que tengo, de hecho quiero hacer una antología con mis poemas donde Penélope es la protagonista o antagonista”.
Actualmente Minerva Margarita reside en Nuevo León, allí es la directora de la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria. De esta institución asegura que es una responsabilidad muy grande, porque ahí se conserva todo el material que Reyes recuperó en su trabajo como bibliófilo.
“El día que yo llegué a la Capilla Alfonsina intenté que la visión de Alfonso Reyes rigiera nuestro hacer diario. Creo que hemos logrado pasar de una biblioteca a un centro cultural. Toda la recuperación que él hace, toda la colección es un trabajo muy serio que me da miedo y a la vez asumo con mucho gozo, pero sé la cabalidad, la responsabilidad que significa y el tesoro que tenemos en la Universidad”, finalizó.

Imagen:http://bit.ly/1Rum5ma
              http://bit.ly/1RumQM4

16AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *