Cirko Demente crea el primer Centro de Dokumentación Circense

  • Este centro de documentación ha sido posible, gracias a México en escena, apoyo del Fonca que ha recibido Cirko Demente

Por Huemanzin Rodríguez


Ciudad de México, 10/02/16, (N22).- Cirko Demente ha decidido ampliar el trabajo que ha hecho en torno a las artes circenses con un proyecto que ubicará a la compañía en otro nivel de madurez, con la creación del primer Centro Mexicano de Dokumentación Circense Hermanos Codona.
«Esto que estamos haciendo es un trabajo pionero porque en realidad dentro del quehacer circense hay mucho trabajo hecho en la cuestión práctica, en el cotidiano, en el día a día. Pero poco con respecto a lo teórico», explicó Andrea Peláez González, co directora del Cirko Demente.
El centro de documentación, que ya puede ser visto en la red a través de la página electrónica de Cirko Demente, tiene tres etapas de desarrollo.
La primera es una plataforma virtual de consulta, la cual está nutrida por información del universo circense, desde historia hasta artículos de actualidad, directorios de artistas, festivales y escuelas.
Rodrigo Hernández, coordinador del centro mexicano de documentación circenses Hermanos Corona dijo que una cosa que estuvo en la idea desde el comienzo es que tuviera diferentes niveles. 
«Una vez que entres a la página encuentres datos o información en diferentes niveles de interés. Desde el público que simplemente quiere entrar y averiguar, hasta gente que quiere ver quién fabrica, busca un tutorial o lo que sea, hasta el otro que quiere ver más».
La segunda etapa es buscar que el sitio sea además un punto de encuentro.
«Generar un punto de encuentro, una plataforma que permita intercambiar información y enriquecer el debate y, a partir de eso, la creación artística».
Por su parte, Andrea Peláez expresó que es un punto de encuentro y referencia para que se genere una cultura de reflexión en el quehacer circense, «pero también se establezcan relaciones entre quienes hacemos el circo y entonces podamos generar un enriquecimiento y un bagaje en general».
La tercera parte del proyecto es lograr que tenga un espacio físico de consulta, pero para ello faltan años de trabajo. Por lo pronto, el Centro Mexicano de Dokumentación Circense Hermanos Codona ya se ha puesto en contacto con el Centro de Documentación de Artes Circense de Verona, el Centro de Documentación de Madrid, además de historiadores y personas que poseen colecciones privadas. 
Este centro de documentación ha sido posible, gracias a México en escena, apoyo del Fonca que ha recibido Cirko Demente.
Imagen: http://bit.ly/1Kczv4W
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *