Museo del Chopo presenta ciclo de videoarte

 

Ciudad de México, 03/02/16, (N22).- El Grupo de Intervención de Video (GIV) de Montreal, Canadá, y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG, UNAM) presentan Gestos de performatividad, ciclo de videoarte feminista curado por Dayna McLeod.GIV celebra 40 años de difundir el trabajo de realizadoras de videoarte alrededor del mundo. La selección es de Julia Antivilo, historiadora, investigadora y performancera feminista que participa en su calidad de embajadora.

Movimiento, gesto, tarea, acción, colección, intención: ¿cómo se comunica el cuerpo y qué representa? Los 15 artistas reunidos en este programa usan el performance como un medio para crear sus trabajos en video.
Asimismo, la muestra estará acompañada por un conversatorio en el que participarán Helena López (PUEG); Felipe Zúñiga, curador y gestor cultural; y Julia Antivilo, quienes reflexionarán sobre performatividad, cuerpo y sexualidad en la producción audiovisual feminista, el humor como herramienta crítica y políticas del archivo.
Estos son los videos que se presentarán: 

Longueurs d’ondes, de Sabrina Ratté (Canadá, 2013. 1 min)
Es una exploración del potencial de las interacciones entre las señales de la danza y de la electrónica generadas por un sintetizador de video. Los pioneros del videoarte que han trabajado con el movimiento y la danza dieron inspiración a este trabajo.
Rehearsal, de Kim Kielhofner (Canadá, 2012. 2 min. 37 seg.)
Recopilación de las entrevistas de Meryl Streep. Un acto de memoria y actuación.
Almanach Lesbien, de Lamathilde (Québec, 2013. 4 min. 23 seg.)
Se trata de un calendario de objetos lésbicos situacionistas. Muestra 12 cuadros de visiones personales: juegos de palabras, interpretación literal, reclamos políticos de la comunidad, inconsciente colectivo lésbico.
Les Bijoux/The Jewelleries, de Eugénie Cliche (Québec, 2012. 3 min, 41 seg)
La artista Eugéne Cliche revisita la posición de la mujer/objeto a través de su propia actuación, presentando su cuerpo como una joya, un diamante precioso. Más allá del feminismo anticuado, la artista se instala en su propio podio y se convierte en una estrella de sus propias películas. Abandona la imagen estática para transformarse en una mujer en -y de- acción, en posesión absoluta de su mise-en-abîme.
SPLASH, de Ilse Gassinger (Alemania, 1989. 1 min. 30 seg.)
Serie de experimentaciones en video que exploran el cuerpo femenino, su publicidad, las películas caseras y la mirada femenina.
Beam Me Up (Elaine), de Élaine Frigon (Québec, 2011. 5 min)
De la serie Wardrobe. Las prendas de una mujer se convierten en un empapelado, y su placard se transforma.
Unlearning The Piano, de Karen Trask (Canadá, 2011. 5 min.)
Con humor, la artista muestra cinco ejercicios para romper con los viejos hábitos de tocar el piano.
And Here, de Victoria Stanton (Quebec, 2011. 3 min)
A través del paisaje y de los estados mentales, yendo desde el país a la ciudad, al hogar y hasta aquí, siempre estoy en varios lugares y al mismo tiempo, partiendo y llegando. Nunca estoy totalmente allí. Pero pareciera estar casi aquí (y aquí y aquí).
ENCINTÁNDOME (Stopping myself), de Ines Szigety
Argentina, 2004. 4 minutos, 11 segundos
Hago una actuación frente a la cámara en mi estudio. Exploro las relaciones simbólicas entre mi cuerpo, el espacio y los materiales.
Studio Performance Experiments (1, 2, 3), de Nikki Forrest
Quebec, 2012. 7 minutos, 48 segundos
Serie de videos en proceso que trabaja con la percepción, la gravedad y el cuerpo como puntos de partida. Los videos están basados en acciones grabadas, desarrolladas en situaciones construidas (sets de estudio).
En este trabajo quise crear una sensación de inestabilidad e incertidumbre sobre la naturaleza de la realidad, a modo de desafiar algunas de nuestras suposiciones básicas sobre lo que es posible. También pretendí experimentar con la naturaleza de nuestro contacto perceptual con el mundo.
Treasure Hill Camouflage, de SoJin Chun (Canadá /Taiwán, 2012. 2 min.)
Exploración sobre el camuflaje cultural y físico como método de supervivencia.
En Taiwán, mi natural apariencia asiática esconde mi cultura coreana “real” y puedo pasar como china o taiwanesa, ocultando mi raza y aspecto. El camuflaje también es una técnica militar y un método de supervivencia, una táctica para fundirse con el paisaje para permanecer vivo. Basado en una historia del pueblo de Treasure Hill, el método del camuflaje performativo que utilizo en el video refleja la compleja historia de Taiwán.
 
We Don’t Need Another Hero, de Larose S. Larose
Quebec, 2010. 3 minutos, 10 segundos.
Una exploración mínima de la música pop hasta su agotamiento. Las cantantes Bonnie Tyler y Tina Turner sobre un fondo monocromático.
Don’t blink for 45 seconds (after Kathy Dillon), de Sheena Hoszko
Quebec, 2007. 1 minuto, 31 segundos.
Un trabajo de video performativo que aborda los umbrales y las limitaciones del cuerpo en relación al control.
Durante 45 segundos, el sujeto mira fijo a la cámara tratando de no pestañar. A medida que progresa el tiempo, se usan los dedos para provocar que los ojos se mantengan abiertos hasta que se llenan de lágrimas y finalmente se cierran.
Este trabajo rinde homenaje al video Pryings (1971), realizado por Vito Acconci en el que se intenta mantener los ojos abiertos de Kathy Dillon, colaboradora del realizador, durante 21 minutos.
Hairy, de Byol-Nathalie Kimura-Lemoine (Canadá/Bélgica, 2014. 1 min. 40 segundos)
Muchos hombres trans afirman su masculinidad con barbas o bigotes. En este video interpreto la masculinidad pasando 100 gramos de mi propio cabello a mi cara, para convertirme en un hombre asiático.
The Party’s Over, de Coral Short (Canadá, 2013. 1 min. 27 seg.)
La cineasta se muestra a sí misma vomitando sobre la cámara. Metafóricamente la pieza habla sobre la liberación de cosas tóxicas en la vida. ¡A veces la fiesta simplemente pasó! Con el reconocimiento de una estética gay sobresaturada y con una amplia dosis de ironía, la artista crea una producción ritualista satisfactoria.
Dayna McLeod (Vancuver, Canadá). Artista audiovisual y actriz. Ha recibido apoyo del Consejo de las Artes de Canadá y del Consejo de las Artes y de las Letras de Quebec. Ha ganado numerosos premios: Le Prix Powerhouse (Montreal, 2014); Fonds de Recherche du Québec. Societé et Culture (2013); y el Premio al Mejor Corto en Audience Winner (Ontario, 2010). Utiliza prácticas de remix para producir una lectura crítica de la cultura dominante.
Su trabajo ha sido presentado en diversas ciudades del mundo. Algunas exposiciones en las que ha participado son: Simone de Beauvoir Institute Celebrates 40 Years of GIV (Concordia, Canadá, 2015); Malmös Feministiska Nätverk (Malmö, Suecia, 2011); XXX-Politics at Istanbul Pride (Estambul, 2009); Global Queeries: Sexualities, Globalities, Postcolonialities, University of Western Ontario Conference (Londres Canadá, 2006); Screenwise: Sites And Scenarios for Contemporary Feminist Film and TV Studies (Viena, 2003).
Actualmente estudia en el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Sociedad y Cultura en la Universidad de Concordia (Canadá) para obtener el Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Humanas.Fuente: Boletín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *