El dibujo como desarrollo artístico: Colectivo Suéter

  • “El dibujo no sólo como objeto terminal sino como desarrollo de las cosas, por eso invitamos a artistas que se dedican a otra cosa, hay artistas plásticos, músicos, una joyera y es interesante ver el dibujo como un medio para los creativos”, explicó Brianda.

Por Alizbeth Mercado
Fotos Alejandra Garduño

Ciudad de México, 02/02/16, (N22).- ¿En qué parte del ciclo creativo se encuentra el dibujo? Para Brianda
Alejandre y Ramsés Olaya (Colectivo Suéter) «no podemos definir si es la
consagración de una idea o el comienzo de una nueva porque en realidad el
dibujo es una exploración creativa», por ello, presentan la muestra Ejemplar. Dibujo Contemporáneo que forma
parte de la programación de Zona Maco.

Los jóvenes aseguran que la muestra propone una búsqueda
lúdico-formal del dibujo, ese acto inmediato, ese proceso mental, ese proceso
formal, esa obsesión lineal, ese chiste espontáneo, esa inocencia perdida, esa
promiscuidad conceptual y ese virtuosismo renovado.

Para Ramsés, de algún modo, “es presentar el panorama del dibujo en
la ciudad y tenemos participantes de otros países pero radican o radicaban en México,
no somos curadores, tenemos esta cosa de que seleccionamos de una forma más lúdica
buscando acercamientos formales entre las piezas”.

Los artistas rondan entre 20 y 45 años, la muestra
ofrece un amplio panorama no solo de estilos sino de distintas etapas de procesos
artísticos, entre los participantes encontramos a  Hey Pogo, Hilda Palafox, Ivan Villaseñor,
Jacinto Quesnel, Jania Alarcón, Jorge Tellaeche, Judith Pedroza, Mariana
Castillo, Mariana Zepeda, Martín Núñez y Darío Meléndez.

Lo interesante es que los participantes no sólo son dibujantes
consagrados, hay creativos de otros ámbitos como Dennise  Gutiérrez (vocalista de Hello Seahorse),
Ashauri López (escritor), Fernando Burgos (tecladista de Hello Seahorse), Flakone
(Tatuador), Francisco Frione (Músico del Grupo Surfistas del sistema), Georgina
Treviño (diseñadora de joyería), Mateo Lafontaine (Músico del Grupo Década 2),
ente otros.

“El dibujo no sólo como objeto terminal sino como desarrollo de las
cosas, por eso invitamos a artistas que se dedican a otra cosa, hay artistas plásticos,
músicos, una joyera y es interesante ver el dibujo como un medio para los
creativos”, explicó Brianda.

La exposición no sigue un eje temático, Ramnés y Brianda realizaron
una selección, no una curaduría, es decir visitaron escuelas de arte,
contactaron a dibujantes a través de las redes sociales y no sólo se apegaron a
ver carpetas. Su intención era
quitarle las etiquetas al dibujo, porque “en la actualidad hay dibujo para tatuaje,
para ilustración, dibujo-dibujo, al final todo es dibujo y a los expositores
les pareció raro, decían ¿puedo hacer cualquier cosa?”

La idea de no llamarle curaduría viene del desprestigio o sinsentido
en el que cayó el término, Ramsés explica: Hay un libro que se llama Glosario de términos inflacionarios que
aborda  ciertas palabras que han perdido
su contenido y sólo tienen valor económico, por ejemplo, ponerle a una palabra algún
producto cool, lo cool es como ser relajado y ahora no
representa nada pero le das un valor. La palabra curaduría se ha vuelto un
término inflacionario: curaduría de ropa, tenis, chocolates y en ese sentido
dejamos de lado un poco la parte tan conceptual y discursiva de una exposición para
hacer una asociación de piezas más libres.

Otro punto que le interesa a Colectivo Suéter es acercar al
espectador hacia el dibujo, que sea una expresión accesible y sin necesidad de
traducciones.

“La gran ventaja del dibujo es que al ser algo más primigenio tiene
la capacidad de vincularte de una manera más profunda que otras obras, pese a tener
ciertos elementos discursivos y profundidad conceptual, hay ciertos rasgos inmediatos
que permiten que el dibujo se pueda recibir y percibir de una manera más
inmediata y generar algo en el espectador”, concluyó Ramsés.

Ejemplar. Dibujo Contemporáneo estará expuesta en la galería Alfredo
Ginocchio (Arquímedes 175, Polanco) del 28 de enero al 30 de febrero de 2016.

Para saber más de esto, puedes visitar 

https://issuu.com/dibujocontemporaneo

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