- Porque rompe con todos los paradigmas, se adelanta a su época, y sin saberlo nos habla ahora, en el lenguaje en el que nosotros podemos entenderla, y sobre todo porque el tema del que Nellie habla…
Por Irma Gallo
Distrito Federal, 29/01/16, (N22).- Esa naturalización, a mi juicio, es
responsable de que los lectores de Nellie Campobello sientan su obra muy
cercana a la época que los habita. Una época capaz de entender lo que en el
momento de su publicación y hasta hace muy poco había sido inconcebible, pero
que hoy, en cambio, marca nuestros días: que el mundo puede ser narrado desde
la total falta de certidumbre porque cuando ya no queda nada se puede partir de
cero. Porque cuando no queda nada, nos queda la literatura, comentó Rosa Beltrán.
responsable de que los lectores de Nellie Campobello sientan su obra muy
cercana a la época que los habita. Una época capaz de entender lo que en el
momento de su publicación y hasta hace muy poco había sido inconcebible, pero
que hoy, en cambio, marca nuestros días: que el mundo puede ser narrado desde
la total falta de certidumbre porque cuando ya no queda nada se puede partir de
cero. Porque cuando no queda nada, nos queda la literatura, comentó Rosa Beltrán.
Con un discurso dedicado a Nellie
Campobello, y a la necesidad de resignificar su obra Cartucho como un clásico, Rosa Beltrán, doctora en Literatura
Comparada por la Universidad de California y Directora de Publicaciones de la
UNAM, ingresó ayer a la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar la silla
número 36 que perteneció al historiador Manuel Toussaint.
Campobello, y a la necesidad de resignificar su obra Cartucho como un clásico, Rosa Beltrán, doctora en Literatura
Comparada por la Universidad de California y Directora de Publicaciones de la
UNAM, ingresó ayer a la Academia Mexicana de la Lengua para ocupar la silla
número 36 que perteneció al historiador Manuel Toussaint.
Cartucho es una
acumulación de muertos y fusilados a los que su autora no explica más que de
forma fetichista. Los suma, los describe, los hace suyos.
acumulación de muertos y fusilados a los que su autora no explica más que de
forma fetichista. Los suma, los describe, los hace suyos.
“Bastará con señalar las faltas en la obra de
Campobello para ilustrar una forma de representación alterna a lo que conocemos
como ‘novela de la Revolución’ y explicar las razones de la invisibilidad de un
texto tan desafiante: lo primero que no hay son certezas. Ninguno de los
personajes que aparecen en la obra garantiza aparecer de nuevo, aunque algunos
lo hacen. Nadie tiene un papel protagónico, pero mientras ocupan la tensión de
la línea que narran, no hay nada más importante que aquello que vienen a hacer”.
Campobello para ilustrar una forma de representación alterna a lo que conocemos
como ‘novela de la Revolución’ y explicar las razones de la invisibilidad de un
texto tan desafiante: lo primero que no hay son certezas. Ninguno de los
personajes que aparecen en la obra garantiza aparecer de nuevo, aunque algunos
lo hacen. Nadie tiene un papel protagónico, pero mientras ocupan la tensión de
la línea que narran, no hay nada más importante que aquello que vienen a hacer”.
Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa es la última obra que Nellie escribe-
continúo explicando Beltrán- Lo hace en 1940, es de una desesperación salvaje, semejante
a la de los perros quienes, según ella, lloraron a sus dueños, esta desesperación
debió apoderarse de la autora quien a partir de entonces deja de escribir y se
dedica, el resto de sus días, con su hermana Gloria, a la danza.
continúo explicando Beltrán- Lo hace en 1940, es de una desesperación salvaje, semejante
a la de los perros quienes, según ella, lloraron a sus dueños, esta desesperación
debió apoderarse de la autora quien a partir de entonces deja de escribir y se
dedica, el resto de sus días, con su hermana Gloria, a la danza.
Correspondió a Gonzalo Celorio
responder al discurso de Rosa Beltrán:
responder al discurso de Rosa Beltrán:
“La actualidad que Rosa Beltrán le
imputa de manera retroactiva a la obra de Campobello tiene que ver obviamente,
no podría ser de otro modo con nuestro presente, que se afana en buscar en el
pasado la explicación, la razón de ser, la causalidad de nuestra pavorosa
situación actual”.
imputa de manera retroactiva a la obra de Campobello tiene que ver obviamente,
no podría ser de otro modo con nuestro presente, que se afana en buscar en el
pasado la explicación, la razón de ser, la causalidad de nuestra pavorosa
situación actual”.
En entrevista para Noticias 22,
Beltrán explicó por qué eligió a la obra de Nellie Campobello para su discurso
de ingreso a la Academia.
Beltrán explicó por qué eligió a la obra de Nellie Campobello para su discurso
de ingreso a la Academia.
“Porque la obra de Nellie Campobello
es releída ahora, mucho más que en su tiempo, en primer lugar, por la potencia
del discurso. Porque rompe con todos los paradigmas, se adelanta a su época, y
sin saberlo nos habla ahora, en el lenguaje en el que nosotros podemos
entenderla, y sobre todo porque el tema del que Nellie habla, los muertos que
no terminan de morirse, los muertos que nos pueblan, la violencia insensata y
todoabarcadora para cobrar una realidad de unos años para acá, espeluznante,
como si ella estuviera viva”.
es releída ahora, mucho más que en su tiempo, en primer lugar, por la potencia
del discurso. Porque rompe con todos los paradigmas, se adelanta a su época, y
sin saberlo nos habla ahora, en el lenguaje en el que nosotros podemos
entenderla, y sobre todo porque el tema del que Nellie habla, los muertos que
no terminan de morirse, los muertos que nos pueblan, la violencia insensata y
todoabarcadora para cobrar una realidad de unos años para acá, espeluznante,
como si ella estuviera viva”.
Imagen:http://bit.ly/1SORzVf
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