El arte contemporáneo me parece aburrido: Pedro Friedeberg

Por Alejandra Flores

Ciudad de México, México, 29/01/16, (N22).- Escultor, pintor, muralista, ilustrador y diseñador de muebles, el artista de origen italiano Pedro Friedeberg participará en Zona Maco, quien afirmó en entrevista con AgenciaN22 que mostrará orfebrería TANE, así como una pieza que diseñó exclusivamente para la muestra de arte. 

“Hice una escultura y ellos lo interpretaron en plata y en rutenio, que es un metal tan fino como el oro. Tenía un perro de arte popular, creo que lo adquirí en Ocumicho Michoacán hace muchos años, y justo eso me gustó para hacerlo en escultura. En escultura pequeña.
Al llegar a la casa de este artista, los ojos del visitante se sienten abrumados. Entre pinturas y esculturas de distintas dimensiones, no sabe a dónde dirigir la mirada. Cada espacio emula una sala de exposiciones con una atmósfera distinta y bien definida. Las piezas lucen dispuestas en un orden minucioso. Su abundancia no molesta, engolosina. La entrevista la desarrollamos mientras el trabaja en su biblioteca. 
“Estoy ilustrando un libro que se llama El elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam para la editorial creo que se llama Mirlo, hoy son las últimas ilustraciones”.
-¿Cómo considera la producción de arte contemporáneo?

-Siempre hay cosas, muy poquitas cosas interesantes y muchas cosas que a mí no me interesan, porque mi arte es un poco anticuado o del pasado yo creo, porque todo esto del arte conceptual y virtual y quien sabe, que yo ni me gusta, ni lo entiendo, ni quiero entenderlo, a lo mejor soy medio necio. Lo mío es un arte convencional, en que todavía se ven imágenes, pero que no debe ser realista necesariamente, puede ser surrealista, expresionista, geométrico, pero es un arte tangible, no como ciertos artistas hoy en día que plantan un árbol en una fuente y le meten cosa filosófica. Todo eso me parece más que aburrido y estúpido. 
Pedro Friedeberg se sumó a la lista de artistas de la talla de Leonora Carrington, Jan Hendrix, Vicente Rojo y de arquitectos como Teodoro González de León, que han trabajado con la marca mexicana TANE en un esfuerzo de rescate del arte orfrebre nacional. Esta colección de arte objeto ha itinerado por Guadalajara, Sonora, China y pronto estará en Miami.
La obra de Pedro Friedeberg podrá apreciarse en el stand de Tane en Zona Maco, que se llevará a cabo del 3 al 7 de febrero en el centro Banamex de la Ciudad de México.
Imagen: http://bit.ly/1nsU2rj
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *