¿Para qué sirve un museo de etnología en el siglo XXI?


Por Huemanzin Rodríguez
Inaugurado en el año 2006, el Museo du Quai Branly (del muelle de Branly) es uno de los recintos más bellos de Francia. Tiene una colección de más de 300 mil piezas de arte étnico procedentes de África, Asia, América y Oceanía. Su director Stephane Martin ha sido el delegado general del Centro George-Pompidou (1989-1990), director adjunto de Música en Radio France (1990-1993) y director Adjunto del Ministerio de Cultura y Francofonía (1993). 
Desde la creación del Museo du Quai Branly, Martin ha estado al frente. Ahora fue invitado a México para impartir la conferencia ¿Para qué sirve un museo de etnología en el siglo XXI?
«Debido a la globalización, la gente, los niños pueden estar conectados y encaminados a cosas que no imaginarías. Por ejemplo, una situación que tenemos en Francia es que, en ocasiones los niños vienen al Museo, un museo de cultura no occidental y, ellos ven cosas de la Isla de Samoa y las reconocen, porque Samoa es fuerte en Rugby y dicen: Sí, conozco eso, del rugby. 
«Por ejemplo, cuando yo era niño, nadie en Francia sabía qué es la jaca, es un nombre santo para una danza muy específica de Samoa. Ahora, cada niño sabe qué es una jaca. Por otro lado, cuando van al Louvre y ven una escena de la crucifixión nadie sabe quiénes son los que están ahí. ‘¿Quién es ése de la cruz?, ¿qué hace?’… Esa es una nueva misión de los museos, lo que lo hace muy interesante», expresó Stephane Martin.
Uno de los retos de los museos en el siglo XXI es la cantidad de información que los visitantes tienen antes de llegar, esto complica crear el espacio abstracto del conocimiento. El museo del Louvre tiene cerca de 9 millones de visitantes al año mientras que el Quai Branly está con un récord de 1.4 millones, pero hay una diferencia interesante:
«Este museo tiene una gran diferencia en relación a otros museos, porque tenemos visitantes que vienen varias veces en el año. Tenemos muchas exposiciones temporales en un espectro amplio. Nos acercamos a muchos temas diferentes, con contenidos desde la “alta cultura” hasta una cultura más baja».
De los intercambios internacionales que tienen los museos de México, el del Muelle de Branly presentó una exposición fotográfica sobre el fenómeno social de la lucha libre con imágenes de Lourdes Grobet en 2010, a ésta se suma poco una muestra de la cultura Maya procedente del Museo de Antropología. Ahora en el Museo de Antropología está la exposición Río Congo. Artes de África Central con obras del Quai Branly.
«Antes los museos era algo como una iglesia, un templo, es decir no se debía hablar, tenías que estar en fila, tienes que escuchar, no tocar, no pensar sólo escuchar. Me gustan los museos y ahora los museos, por ejemplo acabo de visitar la muestra dedicada al Congo. Hay muchas cosas que puedes tocar, puedes escuchar música, puedes ser parte de ella. Esa es el nuevo rostro de los museos en todo el mundo. En verdad estoy impresionado, porque esta muestra viene del Museo Quai Branly pero aquí es muy diferente y amo este tipo de interacción», finalizó Stephane Martin.
Imagen: http://bit.ly/1ONB6Na
16PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *