«Convoy» no será radio por internet, sino bajo demanda: Rulo



Platicamos con Rulo sobre este nuevo proyecto digital que está encabezado por Olallo Rubio. Rulo pretende realizar entrevistas a profundidad con músicos, artistas y escritores 

Por Perla Velázquez
Convoy no es una radio por internet, afirma Raúl Vázquez “Rulo” en entrevista para AgenciaN22, quien invitado por Olallo Rubio formará parte del proyecto stream y on demand, que a partir del 8 de febrero podrá ser escuchado a través de una aplicación. En el equipo también se leen nombres como Ileana Rodríguez “Reclu”, Erich Martino “Koggi”, Covadonga Bon y Manuel Carrasco “Gran Eme”. 

“La primera etapa no tiene una transmisión en vivo, son programas que puedes escuchar por demanda o a la carta, hay muchos programas grabados y la gente los podrá escuchar cuando sea. La idea original es de Olallo, él en algún momento tenía las ganas de regresar a la radio, pero se dio cuenta que lo que hace no tiene cabida en las frecuencias modulares de la ciudad y aprovechando que ya hay la tecnología necesaria para hacer cosas independientemente, se le ocurrió el proyecto”.

Fue Olallo Rubio quien presentó el proyecto a través del Podcast #0 de Convoy. En éste, el ex locutor de radio hace una invitación para formar parte de una serie de vehículos de comunicación que estarán enlazados, los cuales viajarán en grupo, se sostendrán mutuamente y se desplazarán de igual manera.

“Es un medio aislado del corporativismo y del dominio institucional. Un medio autosuficiente y autónomo sostenido directamente por su audiencia, una red de vehículos de comunicación interconectados soportada por suscriptores que pagan una cuota mensual”, explica el también cineasta.

Ciudad de México, México, 21/01/16, (N22).- Por su parte, el director editorial de Frente aseguró que uno de los retos que implica Convoy es entender el formato del podcast, “que es muy diferente a un programa en vivo, tiene otros objetivos, ciertas virtudes y otros defectos. El reto es entender el formato, luego hacer algo trascendente dentro de éste, que no es lo mismo que la radio en vivo”. 

En esta primera etapa serán 12 programas que pertenecerán a Convoy: Reclueless, conducido por “Reclu” y que estará centrado en la cultura pop; Referencia, por Erich Martino, y que se enfocará al análisis de la cultura contemporánea y la tecnología; Señal Ruido, por el músico Javier Umpiérrez, en donde se explorará todo el espectro sonoro; ¿Por qué?, Flamante, Convoy Mixtape, Convoy Live, Subgénera, Precursores, Fantasma y La edad media, conducido por Rulo.

“Sí hay cosas de Radioactivo en Convoy: el espíritu aguerrido, las ganas de hacer cosas nuevas, las ganas de involucrarnos con el público y hacer un diálogo con ellos”. 

-¿De qué tratará La Edad Media?
-Será un programa de entrevistas en donde hablaré con gente de mi edad, con músicos, escritores, artistas visuales, directores de cine. Ahora lo que busco es otro tipo de conversaciones, de una forma más íntima, en donde quizás el trabajo de la persona no es tan importante, sino lo que me interesa es su perspectiva de México, del mundo, situaciones cotidianas, compartir intimidad, discutir temas que pueden ser interesantes para cualquier persona, más allá de que me cuenten de su nuevo disco, es otro tipo de conversación como más profunda, pero más íntima. 

Para este proyecto, Olallo Rubio reunió a algunos de sus compañeros con los que trabajó en Radioactivo. Sin embargo, Rulo afirma que el público al que buscan llegar en esta nueva etapa será aquél que han logrado captar durante los últimos doce años.

“Yo no tengo nada contra el público nostálgico de Radioactivo, pero ese proyecto fue hace muchos años. Es una parte importante de nuestra vida, pero Olallo ha hecho tres películas desde entonces, yo he trabajado en dos estaciones de radio e hice un periódico. Sí, radioactivo es importante y está chida la nostalgia, pero no puedes dejar que la nostalgia dicte todo lo que haces. Aquí en Convoy estamos yendo hacia delante, a hacer cosas nuevas que nos resulten satisfactorias a nosotros”. 

La plataforma podrá ser descargada a través de las aplicaciones tanto para iOS, como para Android y será un servicio por suscripción móvil y web de audio. El costo será de 39 pesos mensuales. El objetivo, explica Olallo, es estar lejos del patrocinio y de la institucionalidad que dictan las empresas públicas y privadas:

Convoy será lo que los miembros y suscriptores decidan que sea. Se irá moldeando con el tiempo. ¿Es un medio musical? Sí. ¿Es un medio de información? También puede serlo, esa es la flexibilidad que algunos buscamos. De esa libertad hablamos, la libertad de no estar atados a un perfil específico, no estar limitados a un público en específico. Varios de los que trabajamos en Convoy queremos romper con esos esquemas que simplifican el trabajo, pero que lo limitan al mismo tiempo”.

A continuación presentamos la entrevista completa con «Rulo»:

Imagen: http://bit.ly/1nBCOYW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *