¿Cómo romper el concepto de víctima y proteger a los hijos?

Por Luis Chimal 

Distrito Federal, 22/01/16, (N22).- El especialista en estrategias de seguridad, Guy Ben-Nun, autor del proyecto Golpe de Seguridad y de la metodología Tipocriminalística para la superación del estado de victimización, escribió hace unos años el libro 101 pactos de seguridad, en el que explica cómo proteger a los hijos ante los riesgos de seguridad a los que son vulnerables.

Este libro da tips de cómo afrontar los riesgos con un sistema innovador, en el que te enseña por medio de ejemplos prácticos, casos de la vida cotidiana y los posibles riesgos a lo que los hijos se podrían enfrentar. El libro ayuda a responder de manera inmediata ante estos casos, y te da la oportunidad de detectarlos antes de que los hijos estén en un peligro mayor. 
Por ejemplo, en el caso de que exista una provocación de pelear en la escuela, primero se debe hacer una serie de cuestionamientos como: ¿Cuáles son los motivos de provocación entre niños? O ¿cómo detectar que la agresión verbal va a convertirse en agresión física? 

Después el libro, en la sección de Realidad, nos cuenta que Aldo García era un buen estudiante, querido por sus compañeros, pero un día estas bromas se salieron de control y lo amenazaron diciéndole: “Mañana te pego en el colegio”, por lo que en la perspectiva Guy Ben-Nun nos dice que “cuando Aldo no recurrió a sus papás fue un error, con lo que no es suficiente decir ‘cuenta conmigo’, hay que saber cuándo esto puede escalar”.

Ben-Nun clasifica al peligro en: acoso en la calle; acoso sexual; accidentes; agresión verbal; amistad por internet; acoso escolar; comportamiento egocéntrico; corrupción y extorsión; desorientación; desubicación; engaño; falsa acusación; fraude; humillación; invitaciones sospechosas; manifestación violenta; obsesiones, vicios y adicciones; robo violento y sexting
En el caso de alguna provocación, de un accidente de electricidad, nos plantea preguntas como: ¿Qué ocurre cuando se aproxima o se rebasa la capacidad eléctrica de las conexiones? O ¿cómo satisfacer una curiosidad sin generar peligro?, por lo que en la realidad nos dice que “durante la temporada navideña los incendios ocasionados por cortos se incrementan en un 15 %, por lo que la Unidad de Protección Civil de la Universidad de Guadalajara comentó que las conexiones deben estar desconectadas cuando la casa este sola”.
“Es sentido común evitar la conexión de muchos aparatos en una sola tomacorriente y hay que tomar en consideración diversas medidas como tapas de plástico en los enchufes”
101 Pactos de seguridad te da los razonamientos lógicos ante los diversas dudas sobre nuestra seguridad, está abierto al diálogo con un experto.
El libro está dirigido a padres de niños o adolescentes, psicólogos, maestros y pedagogos. Está editado por Lectorum en su colección Quarzo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *