Distrito Federal, 07/01/16, (N22).- “A tres décadas de su fallecimiento, diversas generaciones de lectores y escritores no dejan de acercarse a los libros de Juan Rulfo, lo cual se refleja en la continuidad de las diversas publicaciones en español y en otros idiomas”, señaló la Secretaría de Cultura de México a través de un comunicado.
Hoy se cumplen 30 años del fallecimiento del escritor jalisciense, quien con únicamente Pedro Páramo (1955) y El llano en llamas (1953) se convirtió en uno de los principales escritores latinoamericanos de todos los tiempos.
En su legado también destaca el cine, porque Rulfo escribió el argumento de películas como El despojo (1960), El gallo de oro (1964) y La fórmula secreta (1964).
“Ya sea en inglés, francés, alemán, portugués, holandés e italiano, serbocroata, ucraniano, griego y hasta chino, japonés, turco, hebreo y árabe los títulos de Juan Rulfo ocupan un lugar fundamental en la literatura universal, convirtiéndose en uno de los escritores mexicanos más leídos y estudiados en nuestro país y el extranjero”, enfatizó la institución.
Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917. Se dio a conocer con los relatos que recopiló en El llano en llamas, no obstante fue reconocido en la literatura en lengua española con Pedro Páramo, novela que se publicó en 1955 y que el argentino Jorge Luis Borges calificó como “una de las mejores de la literatura de lengua hispánica, y aun de la literatura”.
La novela cumbre del escritor el año pasado cumplió 60 años de su publicación original, por ello el escrito tuvo una edición conmemorativa. Con ella también Juan Rulfo fue el primer escritor en recibir el Premio Xavier Villaurrutia.
Rulfo además tuvo una carrera como fotógrafo y traductor. Sus imágenes aparecieron por primera vez en la revista América en 1949 y en 1960 expuso en Guadalajara una pequeña colección. En 2001 se publicó el catálogo México: Juan Rulfo fotógrafo y un año después Juan Rulfo, letras e imágenes en cuyo impreso Rulfo escribe sobre la historia y la arquitectura de México.
En el cine trabajó junto con los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez El gallo de oro, cinta que dirigió Roberto Gámez y que posteriormente el cineasta Arturo Ripstein realizó otro versión en 1986 El imperio de la fortuna.
Los cuentos de Juan Rulfo también fueron llevados a la pantalla grande: “Talpa”, filme que protagonizó Lilia Prado, Víctor Manuel Fernández, Leonor Llausás y Jaime Fernández participó en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1956. El rincón de las vírgenes (1972) que dirigió Alberto Isaac es una adaptación de los cuentos “Anacleto Morones” y “El día del derrumbe”.
Además de guionista, el escritor fue cinefotógrafo y asesor histórico en La escondida de Roberto Gavaldón. En 1964 participó como extra en la cinta En este pueblo no hay ladrones, filme que se basa en un texto de Gabriel García Márquez y en la que también actuaron Carlos Monsiváis, Arturo Ripstein, Luis Buñuel y José Luis Cuevas.
Durante las últimas dos décadas de su vida Juan Rulfo se dedicó a trabajar en el Instituto de Nacional Indigenista, lugar en el que recopiló una de las colecciones más importantes de antropología contemporánea y antigua de México.
Fuente: Boletín
Imagen: bit.ly/1RcymMG
16PV