- Boulez…un intérprete con el rigor profundo y sensible al ver más allá del canto tradicional del siglo XX.
Por Luis Chimal
Ciudad de México, México, 06/01/16, (N22).- Pierre Boulez es trascendental por la gran variedad de obras que compuso, que se pasó corrigiendo y re trabajando hasta tener la versión que más le gustaba, mostrando el proceso creativo del compositor, y que lo convierte en un artista muy lúcido y pensador de la música, declaró para Agencia N22 el crítico de música Juan Arturo Brennan.
Boulez se caracterizó por la enjundia con la que defendió y promovió siempre la música “sí, la suya, pero también la música de su tiempo, y como director de orquesta estrenó una cantidad bárbara de obras de compositores contemporáneos”.
Pierre no tenía inconveniente en abordar la música de Frank Zappa por ejemplo, “esto me parece que habla de un creador, de un intérprete con el rigor profundo y sensible al ver más allá del canto tradicional del siglo XX”.
Aunado a esto, Brennan considera que “se le va a recordar como un director de orquesta con una lucidez casi quirúrgica, con un repertorio prácticamente inagotable, además él hacía cosas muy poco convencionales, lo que le valió el repudio de los conservadores”.
Este repudio era tal, que se especuló la idea de que por eso se había autoexiliado de la música, sin embargo, Boulez tuvo la conciencia de decir las cosas en su momento, “no creo que Boulez haya tenido problemas estéticos que lo hayan orillado a guardar silencio, porque fue un hombre que transitó su propio camino y era suficientemente autónomo”.
Brennan pide que se le recuerde también como un ensayista, por lo que recomienda sé lea su libro Puntos de Referencia donde aborda diversos tópicos mexicanos, “en los que demuestra la experiencia en los aspectos técnicos, estéticos e históricos con una lucidez muy aguda”.
Pierre Boulez fue el fundador del Conjunto Intercontemporáneo “cuyas presentaciones y grabaciones fueron la esencia del que hacer de la música contemporánea”.
Imagen:http://bit.ly/1OAXCtF
16AM