Xavier Esqueda paga sus impuestos con «Espacio-Tiempo»

  • Yo iba a contracorriente porque yo era un pintor figurativo, y en México no me pelaban gran cosa, hasta que empecé a tener éxito en Nueva York y en el extranjero.

Por Irma Gallo



Ciudad de México, 18/01/16 (N22).- «Hay varios periodos; hay algunas obras de arte abstracto. Básicamente soy figurativo y mi temática y mis técnicas son muy variadas», mencionó el pintor Xavier Esqueda.

Como parte del programa «Pago en especie» con el que la Secretaría de Hacienda cobra sus impuestos a algunos artistas, Xavier Esqueda presenta en el Museo Dolores Olmedo la muestra Espacio-Tiempo.
«Hago collage, hago bordado, hago gráfica, hago escultura, cajas, arte objeto, hago muchas cosas. Aquí básicamente se encuentran óleos y arte objeto. Y sí hay un cuadro por ahí que tiene algún bordado».
Esqueda, de una generación posterior a la de la ruptura, siempre se sintió un poco a contracorriente de las tendencias en las artes plásticas en México:
La influencia más grande que yo puedo recordar es Giorgio De Chirico. Cuando yo hice mi primer viaje a Estados Unidos, tendría como 18 años, y en Filadelfia en el museo había dos espléndidos cuadros de De Chirico que me cambiaron la vida. Y hay una muy muy grande hermandad, aunque él es mayor que yo, con Magritte. Yo en 1965 fui invitado para ser el artista en residencia y cuando acabó mi término, que fue en invierno, yo iba mucho a Nueva York, me regresé a Nueva York y el Museo de Arte Moderno estaba inaugurando una exposición de Magritte, y yo me quedé con la boca abierta. Yo iba a contracorriente porque yo era un pintor figurativo, y en México no me pelaban gran cosa, hasta que empecé a tener éxito en Nueva York y en el extranjero.

Esta exposición, que conmemora los primeros 50 años de trayectoria artística de Xavier Esqueda, se podrá visitar en el Museo Dolores Olmedo hasta abril de 2015.

Imagen:https://goo.gl/PnW3Nx
15AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *