Los Siameses Company quieren rescatar la intersección de Tlalpan y 20 de noviembre

  • Es un lugar que había estado en el olvido hace mucho tiempo. Hace un par de años se remodeló pero es un lugar, una plaza que necesita vida, necesita que le demos un significado diferente…

Por Huemanzin Rodríguez

Hace varios meses los artistas que firman como Siameses Company comenzaron obras en un soporte que no habían usado antes. Se trata de unas esculturas en hoja de acero inspiradas en esas flores silvestres que son capaces de crecer entre el asfalto. Después de varios meses de negociaciones, las esculturas donadas a la Ciudad de México pudieron ser colocadas en la Plaza Tlaxcoaque, ese lugar que está en Calzada de Tlalpan y se convierte en avenida 20 de noviembre. Ahí la mañana del domingo apareció el color y los siameses. 

Los Siameses Company comentaron: parece que son muy ligeras, como si fueran libros que se abren. Eso era lo importante, hacer una ligereza, que no pareciera tan tosco. Que no fuera pesado. Queremos aludir a la ligereza que nos lleve al disfrute de la libertad. Nosotros queremos aportar a nuestra ciudad este elemento artístico, queremos colaborar en la reflexión sobre los espacios públicos a través de un elemento lúdico. 
La gente que estaba cerca se integró al festejo de tener en este lugar un proyecto artístico nacido de Marisa Lara y Arturo Guerrero que busca desde la escultura y el color, colaborar en la armonización de los espacios públicos. 
Es un lugar en donde ha sido testigo de la muerte de las costureras en 1985. En otra época fue un lugar siniestro de mazmorra policiaca. En otro momento se dice que por aquí pasaba el vehículo en el que Frida Kahlo pasó y se accidento, quedó lisiada. Es un lugar que había estado en el olvido hace mucho tiempo. Hace un par de años se remodeló pero es un lugar, una plaza que necesita vida, necesita que le demos un significado diferente, añadieron los artistas. 
Las esculturas serán inauguradas por el gobierno de la Ciudad de México en fecha aún por confirmar pero las esculturas ya están ahí, a la espera de abrazar y ser abrazadas. 
Imagen:http://eluni.mx/1QqGlFT
15AG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *