María Sabina, Kerouac y Burroughs en el nuevo libro de Homero Aridjis



Por Irma Gallo

Distrito Federal, 14/12/15, (N22).- Después de años de trabajo en los que no sólo recurrió a sus recuerdos sino también realizó una investigación ardua, Homero Aridjis publica una novela sobre María Sabina, la chamana y poeta mazalteca, además de su influencia en los escritores de la generación beat, como Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Phillip Lamantia y William Burroughs. El resultado es Carne de dios.
«Precisamente tiene mucho de experiencias personales, de mis experiencias con ellos, pero también de ficción. Se conjunta a la misma María Sabina como personaje y como ser humano. A mí me tocó conocerla, entonces la vi en sus aspectos, así desde su sufrimiento como mujer indígena mexicana, discriminada, pobre, enferma, y luego también llena de espíritu», mencionó  Aridjis. 
El escritor comentó que precisamente cuando vinieron los beatniks, su generación trajo a Allen Ginsberg en 1981 en el festival internacional de poesía, y le dijo: «‘Te voy a pedir un favor.’, Le dije: ‘¿qué?’, ‘Que me lleves de nuevo con María Sabina'». Para él ya era un símbolo de la poesía y del mundo mágico mexicano.
Los beatniks en México
«Aquí cuando venían la embajada norteamericana estaba movilizada; los agentes secretos de México y Estados Unidos, porque eran muy subversivos. No eran subversivos políticamente pero como personalidades eran rebeldes. Entonces, no hay nada más difícil que controlar que un rebelde que no tiene una causa política», expresó el escritor.
Además de narrar el ya conocido episodio en el que William Burroughs mata a su mujer jugando con una pistola cuando vivían en la Ciudad de México, Aridjis no deja bien parado al autor de Yonqui en su novela.
«Tenía una cara verdaderamente como de demonio. Y luego, cuando mató a su mujer dijo una cosa atroz: «la policía mexicana que siempre me estaba extorsionando» porque era drogadicto y pederasta, salía a buscar niños de 6 años y en su cinismo decía que los mexicanos eran muy baratos porque costaban 3 pesos», finalizó.
Homero Aridjis sitúa su novela en los convulsos años cincuenta, y la concluye cuando Fernando Gutiérrez Barrios redacta el informe de encarcelamiento de Fidel Castro y los revolucionarios cubanos en una cárcel migratoria de la Ciudad de México.
Imagen: http://bit.ly/1lJTOvs
14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *