La oveja Shaun, la historia detrás del personaje

  • Comenzó en Wallace y Gromit, después permaneció en el olvido por 10 o 15 años. 
Por
Víctor Gaspar

Seguramente
usted conoce a este personaje, a esta caricatura, Shaun the sheep, entre muchos otros que el estudio británico
Aardman ha hecho desde los años 70. Pero ¿Cuál es la historia detrás de Shaun the sheep?

Jim
Parkyn, modelador de Aardman Studios señaló que este personaje se integró en
los 80. “Comenzó en Wallace y Gromit, en el episodio A close shave, eran un rebaño de ovejas que participaban en la
historia. Después permaneció en el olvido por alrededor de 10 o 15 años. Nadie
pensaba que era un personaje suficientemente fuerte como para retomarlo.
En el taller que impartió Parkyn dentro del
Pabellón de Reino Unido en la Feria Internacional del Libro Guadalajara, la
gente pudo aprender a realizar al singular personaje.
“Soy
jefe de un equipo y guío a un grupo de modeladores y escultores que dan vida en
la pantalla a estas pequeñas marionetas como este amiguito. Se hacen alrededor
de 800 de estos personajes en cada una de las series, películas y episodios de
Shaun. Es mi responsabilidad crearlos y mantenerlos a través de toda la
filmación”, precisó Parkyn.
¿Cuál
es el secreto del éxito de este tipo de modelado?
El
secreto de su permanencia y su competitividad, a pesar de los proyectos como
Toy Story que fueron generados por computadoras que parecería que los
desplazaría, “lo que reivindicó a la plastilina y los materiales de modelado,
es que es una de las formas más primarias del cine. Creo que eso les da un
carácter realista, son tangibles”, aseguró el modelador.
Parkyn
afirmó que “la marca de nuestra animación, y es algo que tratamos de conservar
en este pequeño amiguito, es mantener las cosas divertidas y con deditos.
Tratamos de dejar las huellas digitales en las piezas y no ocultar la mano que
las hizo, que son objetos físicos y que son creados a mano cada uno de ellos,
los muros, la granja”.
Parkyn
ha trabajado en animación stop motion por casi 20 años. “Me integré a Aardman
para trabajar en Pollitos en fuga.
Empecé haciendo pedazos de pollo, haciendo picos, alas y pedazos de pollo.
Finalmente hice pollos enteros y después polluelos”, recordó.
Además
Aardman imparte talleres a niños donde el modelador también ha colaborado. “Empecé
con Aardman en un proyecto de extensión en escuelas y festivales, y después
comencé a viajar por el mundo hace como cinco años. He encontrado muy poca
diferencia entre los niños de México, de Singapur o de Hong Kong o en el Reino
Unido. Todos disfrutan trabajar y ensuciarse con los materiales, manipularlos,
mezclarlos con colores”, recordó el modelador.
Dante
Rubio, uno de los talleristas dijo que pueden descomponer elpersonaje de
plastilina en formas básicas, “en salchichas y huevos, comida básicamente,
geometría básica. Esto significa que un adulto o un niño, hablo de niños entre
cinco y nueve años, puede participar y descomponer estos personajes en formas
básicas y lograr una pieza que se parece mucho a lo que presentamos en la
pantalla.

“Es
algo bonito que pueden llevarse consigo e incluso posteriormente animarlo, o
bien ponerlo en una repisa o el librero y mostrarlo a los amigos por años”,
finalizó Rubio. 
Imágenes:
http://bit.ly/1PZtjP1
http://bit.ly/21tp9D0
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