En lo nimio está lo asombroso: Erika Mergruen

  • Creo que sí hay una necesidad de ver el mundo desde otro punto de vista y buscar la maravilla, que está ahí y no desaparece. Vivimos en un mundo desconsolado, buscamos los grandes sucesos y ante ellos nunca es suficiente y volvemos a lo cotidiano, aseguró la autora.

Por Alizbeth Mercado
Umbrías
Distrito Federal, 19/05/15, (N22).- Umbrías es definida por el
diccionario de la Real Academia Española como “lugar donde da poco sol” o “Parte de terreno en que
casi siempre hace sombra, por estar expuesta al norte”.  Para Erika Merguen se trata de una ciudad
donde sucede su novela Todos los vientos (Cal
y Arena, 2015).
El mundo de Umbrías es como
una miniatura, atrapar el todo en algo pequeño, de juguete y tenebroso. Es un
lugar que nos dicen que es imaginario, otros dicen que es real. Creo que podría
pasar en cualquier parte del mundo y está ambientada en una zona, hacia el
norte del país porque tiene elementos de nuestra cultura, explicó la autora.
Umbrías es un lugar
fantástico y a la vez bastante cotidiano, donde la voz narrativa vive de
recuerdos ajenos, “tiene una nostalgia ajena, porque a veces la nostalgia no es
propia sino heredada, heredamos la nostalgia de los ancestros de otras
personas”.
En esta historia, los
habitantes del poblado viven  una
realidad curiosa, los perros muertos son posesiones valiosas, los niños se
sacrifican, no con la muerte, sino enterrándolos en el Cementerio de los Vivos
y se alaba a la Estatua de la Sal en la Plaza de Todos los Vientos (nadie sabe
el origen de este obelisco).
La estructura del libro es
interesante. Por una parte se encuentra la novela que escribe la  voz narrativa y por otro, fragmentos del
diario de Roderico; también hay timbres postales de lugares que existen en
nuestra memoria y varios juegos tipográficos. Hay microficciones, pequeños poemas
en prosa y hasta fábulas.
Este asunto de retacería es
algo que siempre me ha gustado y no es lineal porque es una de las estructuras
que como lector disfruto, siempre me ha gustado ese ritmo y fue el intento. La
pedacería de alguna manera le da un ritmo, como un rosario con pequeñas
cuentas. Como lector te puedes detener un rato y quizá son vicios, pero te
detienes en algo terminado, es agradable y también es un poco para darle
movimiento al relato, agregó Érika.

Roderico
El escritor habla en primera
persona como si coleccionara memorias  en
su diario pero siempre recuerda fragmentos del diario de Roderico ¿quién es él?
Roderico es un personaje de
Umbrías, hace muchos años yo tenía un blog que era mi fiel mayordomo, era un gift de calaverita, era el mayordomo que
atendía el blog y hacía diálogos con él, el Roderico de la novela es él pero
vivo y son de estos personajes imaginarios que tienes, lo elegí y decidí  escribir su historia, antes que fuera mi
mayordomo muerto, agregó.

“Buscar
la maravilla”

Sin embargo ¿qué hay detrás
de éste mundo fantástico que parece realista? ¿Hay que mirar el mundo (real y
literario) desde diferentes perspectivas? ¿Ya nos cansamos de observar lo
mismo?
Creo que sí hay una
necesidad de ver el mundo desde otro punto de vista y buscar la maravilla, que
está ahí y no desaparece. Vivimos en un mundo desconsolado, buscamos los
grandes sucesos y ante ellos nunca es suficiente y volvemos a lo cotidiano,
aseguró la autora.
Por eso, la propuesta de
Merguen es adoptar una mirada fresca, “lo cotidiano para mi es lo vital, lo que
parece nimio es donde está la verdadera sustancia de las cosas”.

Como en las civilizaciones
antiguas, existen muchas leyendas sobre ellas, pero de repente preguntas ¿qué comían
o hablaban, qué se decían al despertar? Como Pompeya, que quedó congelada en
unos segundos pero ves al panadero, al carnicero, el estudiante dentro de su
vida, dijo.

Realismo
vs ficción
¿La literatura ya tuvo
suficiente de los “ismos»? ¿Sigue vigente la discusión entre lo fantástico y lo
que nos parece verosímil? ¿Por qué separamos los relatos? ¿Esta separación
desemboca en el rechazo?
En opinión de Erika, uno de
los vicios que tenemos en México, es que siempre hemos separado en dos:
Bifurcas “los oficiales, y
subterráneos”, “el realismo o fantasía”, esta división me intriga porque supuestamente
los escritores leen; que no noten esta frontera, que no se percaten de ella
como estorbo, como algo que merma y vuelve lineal las propuestas me asombra; si
yo lo veo lo debe ver más gente. No puedo quedarme en un lado, a mi novela no
quiero que le pongan etiqueta de fantástica, ya que tiene mucho de cotidiana.
Erika ha publicado los
poemarios Marverde (1998), El osario (2001) y El sueño de las larvas
(2006); los libros de cuentos Las reglas
del juego
(2001) y La piel dorada y
otros animalitos
(2009); el libro autobiográfico La ventana, el recuerdo como relato (2002); el libro de
minificciones El último espejo
(2013), y la novela La casa que está en
todas partes
(2013). Es columnista de La Jornada Aguascalientes*.

Todos
los vientos
se presentará el 20 de mayo  a las 19:00 horas en la Casa Refugio
Citlalépelt, ubicada en Citlaltépetl 25, colonia Condesa.
*Información de la página de Cal y Arena
Imagen: http://bit.ly/2e7lU0U
             http://bit.ly/1PUP3H2
             http://bit.ly/1FmFSN1
             

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *