Calder, el escultor que redifinió el espacio y el juego

  • “Los móviles son esculturas que están generalmente suspendidas. Parece que desafían la gravedad porque están flotando en el espacio pero en realidad no serían posibles si no jugara un rol muy importante la gravedad”.

Por Irma Gallo
Ciudad de México, México, 09/05/15, (N22).- Alexander Calder revolucionó
la escultura a mediados del siglo XX, sus obras se caracterizan por utilizar
materiales pocos convencionales, redefinió el uso del espacio y propuso con sus
obras móviles un arte cinético. Sus obras podrían hacer dudar al espectador
sobre lo que se está viendo, ya que al utilizar materiales poco comunes y
darles movimientos se crea la percepción de la vida del objeto.

El
Circo
, obra destacada de Calder pero que no llegó a la exposición
llevada a cabo en el Museo Jumex, fue la propuesta del escultor. Iker Vicente artista visual recordó que Alexander
Calder es de sus artistas favoritos.
“Fue como una influencia muy importante para mí
cuando, lo primero que vi creo que fue el video de El Circo, y antes de los móviles él hizo todo este mundo alrededor
del circo”.
Patrick Charpenel, crítico de arte señaló, “me
parece que esa es una de las primeras grandes aportaciones, la pieza El Circo es quizá la más completa y
compleja de las piezas que desarrolló en esta línea”.
Es una cosa súper bonita que es como una mezcla
entre títeres, acción en vivo y pequeños artefactos que trabajan con las leyes
físicas, con el equilibrio y con referencias a los juguetes tradicionales, a los
juguetes mecánicos, continuó Vicente.

En opinión de expertos, esta pieza se relaciona con
el sentido del humor y esa gran frescura que tiene la escultura y la obra en
general de Alexander Calder. Además tiene un elemento muy importante, crea algo
que no existía, que nunca había existido antes en la historia del arte.

Una
conciencia muy clara del trabajo con la forma y con la materia. Es como de esta
tradición de escultores y de artistas en general que trabaja, que no ilustra
una idea, no es que tenga una idea a la cual le busca forma sino que él
construye la idea, el hecho de dibujar, que es un gran dibujante, y que ese
dibujo pasa a la escultura, pasa a las construcciones tridimensionales. Es como
una manera de construir y de pensar, de pensar con la forma y con el material,
destacó Vicente.
Por su parte, Charpenel resaltó que una de las grandes
revoluciones de Calder y otra de las brechas que abre en el campo de las artes
visuales fue pensar en los móviles.
“Los móviles son esculturas que están generalmente
suspendidas. Parece que desafían la gravedad porque están flotando en el
espacio pero en realidad no serían posibles si no jugara un rol muy importante
la gravedad”.
También es muy importante la relación que tuvo con
América Latina, exclusivamente con tres países: Brasil, Venezuela y México. Con
México tuvo contacto con varios artistas, era buen amigo de Tamayo, pero
especialmente tuvo una relación muy estrecha y muy importante con Mathías Goeritz
y esa relación tuvo su fruto más complejo y más ambicioso en la pieza que se
encuentra afuera del Estadio Azteca, titulada El Sol.   
Imagen:http://bit.ly/1Lim0fK
             http://bit.ly/1EhQt7I
             http://bit.ly/1FsxUD7
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