Acuse de Recibo : «Facsímil» de Alejandro Zambra

Por Alizbeth Mercado

 1.- En el siguiente texto rellene los espacios como mejor le convenga, no es necesario que las oraciones tengan sentido, puede divertirse o contemplar el paso del tiempo mientras ve esta hoja.

La _________ 
a) Novela
b) Examen
c) Galleta
d) Carta 
Facsímil* (Sexto Piso, 2015) de Alejandro Zambra es un juego de palabras que sigue la estructura de la Prueba de Aptitud Verbal que se aplicó en Chile desde 1967 hasta 2002 para __________ a los estudiantes que deseaban ingresar a la universidad.
a) Torturar
b) Admitir
                                                 c) Comer
                                                 d) Emparedado
Esto es lo que dice la contraportada, reseñas y la obviedad, entonces pase a la siguiente pregunta.
2.- En una primera lectura el libro provoca novedad por su forma. Es un tratado irónico sobre lo que representan este tipo de pruebas, donde más que examinar la habilidad del lenguaje, pueden terminar confundiendo al que lo presenta y quizá (si formamos un silogismo) esas pruebas sólo enredan nuestras mentes a través de acertijos dirigidos a nuestro pensamiento lógico y analítico. Quizá no hay respuestas correctas, sólo pertinentes o hilarantes.
En un segundo nivel de lectura advertimos que cada pregunta es un mini relato y una digresión o _________ sobre la vida del narrador porque habla sobre sus lazos familiares, las personas que odia (o lo odian), ¿qué familiares deberían estar muertos? Y otras preguntas cotidianas que han caracterizado la literatura de Zambra, como pueden verse en su anterior novela Bonsái** (Anagrama, 2006).
a) Reflexión
b) Esponja
c) Aguja
d) Todas las anteriores
El estilo del chileno es minimalista, categoría que provoca el debate ya que en opinión de algunos se trata de oraciones que no dirigen a la reflexión; para otros no es necesario profundizar y la cotidianidad produce una  experiencia estética o _______. En este caso importa la interpretación que se haga (como en toda lectura).
a) Gozosa
b) Calmantes
c) Té
d) Maravillosa
3.- Sin embargo es interesante la propuesta de Zambra. Se trata de una ruptura a los modelos convencionales de escribir relatos y pone en la palestra la discusión sobre forma y fondo; así como la _______ de la narrativa en nuestro siglo. Llegan a nuestra mente  preguntas escandalizadoras y bizantinas como ¿el e-book derrocará al impreso? ¿Tenemos que escribir con pocos caracteres? ¿La gente no lee ni los estados de Facebook? ¿Los relatos deben atreverse y romper el paradigma? 
a) Almeja
b) Grajea
c) Mutación
d) Papel
4.- En el apartado final del libro hay anécdotas que cuestionan el papel de la educación y por qué debemos obtener calificaciones, qué criterios prueban el pensamiento de los alumnos, todo a  través de recuerdos irreverentes.
5.- Antes de contestar lea las preguntas, no se deje llevar por las apariencias. No ralle ninguna hoja, si lo hace su examen será enviado a su peor enemigo, quien sabrá sus debilidades y podrá burlarse de usted. Rellene los círculos sin salir del contorno. Comience a preocuparse por su desempeño.
Alejandro Zambra (Santiago, 1975) estudió literatura en la Universidad de Chile, no sabemos cuántos puntos obtuvo en la prueba de aptitudes, pero actualmente es acdémico de la Universidad Diego Portales. Ha escrito en las revistas Letras Libres, Quimera, The New Yorker,The Paris Review y entre sus libros destacan Bahía inútil (1998), Mudanza (2003) y Bonsái (2006).
*Para provocar empatía en los lectores creamos un modelo semejante al de Facsímil, no se trata de un copy+paste arbitrario.
**Visite la reseña en nuestra página: http://bit.ly/1H24SqH
Imagen:http://bit.ly/2dJ7oNB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *