- “Nos lanzamos a hacer una serie de entrevistas con madres con hijos desaparecidos, también con la caravana centroamericana de hijos desaparecidos, en particular fue muy enriquecedora la entrevista con María Herrera”.
Por Irma Gallo
Distrito Federal, México, 27/04/15, (N22).- ¿Cómo se
escribe de algo que está ocurriendo,
y que está muy a flor de piel?, se preguntó el dramaturgo Jaime Chabaud.
escribe de algo que está ocurriendo,
y que está muy a flor de piel?, se preguntó el dramaturgo Jaime Chabaud.
Noche
y niebla, que estrena mañana
la Compañía Nacional de Teatro, trata el tema de
los desaparecidos, esa especie de luto congelado en el tiempo, que miles de
mexicanos han vivido en los últimos
años.
y niebla, que estrena mañana
la Compañía Nacional de Teatro, trata el tema de
los desaparecidos, esa especie de luto congelado en el tiempo, que miles de
mexicanos han vivido en los últimos
años.
Fernando Santiago, contactó a Chabaud “porque había un montaje pendiente en la Compañía Nacional de Teatro, y me hizo la propuesta de adaptar un texto sobre
otra temática que le interesaba a él, como director invitado de la Compañía”, entonces Jaime dijo que no podía “hacer una
adaptación de una historia que no tenía demasiado que ver con nosotros cuando estaba la
urgencia y la herida abierta, que sigue abierta, que seguirá abierta por los 43 chicos desaparecidos de
Ayotzinapa”.
otra temática que le interesaba a él, como director invitado de la Compañía”, entonces Jaime dijo que no podía “hacer una
adaptación de una historia que no tenía demasiado que ver con nosotros cuando estaba la
urgencia y la herida abierta, que sigue abierta, que seguirá abierta por los 43 chicos desaparecidos de
Ayotzinapa”.
“Nos lanzamos a hacer una serie de entrevistas con
madres con hijos desaparecidos, también con la caravana centroamericana de hijos desaparecidos, en particular
fue muy enriquecedora la entrevista con María Herrera”.
madres con hijos desaparecidos, también con la caravana centroamericana de hijos desaparecidos, en particular
fue muy enriquecedora la entrevista con María Herrera”.
Al
hacer la dramaturgia de la obra, además
del testimonio de María
Herrera, Jaime Chabaud se basó en el libro de
Federico Mastrogiovanni, Ni vivos ni muertos. Fernando Santiago eligió a
Teresa Rábago y Ana Isabel Esqueira para
interpretar a las dos mujeres que construyen esta historia.
hacer la dramaturgia de la obra, además
del testimonio de María
Herrera, Jaime Chabaud se basó en el libro de
Federico Mastrogiovanni, Ni vivos ni muertos. Fernando Santiago eligió a
Teresa Rábago y Ana Isabel Esqueira para
interpretar a las dos mujeres que construyen esta historia.
“A mí me parecía prácticamente
imposible intentar una cosa realista que tejiera desde la cotidianidad en una
estructura convencional una historia sobre el tema. Entonces la construcción que se hizo fue más desde la fragmentariedad, desde las idas y venidas en el tiempo”.
imposible intentar una cosa realista que tejiera desde la cotidianidad en una
estructura convencional una historia sobre el tema. Entonces la construcción que se hizo fue más desde la fragmentariedad, desde las idas y venidas en el tiempo”.
Una
mujer mayor, que busca a sus hijos, y una de mediana edad, a su esposo, cuentan
sus historias hasta que éstas
se entrelazan en un punto: el del dolor absoluto.
mujer mayor, que busca a sus hijos, y una de mediana edad, a su esposo, cuentan
sus historias hasta que éstas
se entrelazan en un punto: el del dolor absoluto.
Noche
y niebla se presentará todos los martes y
miércoles, hasta el 13 de mayo, en la
Sala Héctor Mendoza, de la sede de la Compañía Nacional de Teatro.
y niebla se presentará todos los martes y
miércoles, hasta el 13 de mayo, en la
Sala Héctor Mendoza, de la sede de la Compañía Nacional de Teatro.
Imagen:http://bit.ly/1bMAqcq
15AM