- El duelo, las promesas y el amor perdido y siempre añorado, son otro de los sesgos de este montaje. No es fortuito que el hombre y su hijo se pierdan en el mar,que puede ser visto como símbolo de la vida.
Por Víctor Gaspar
Distrito Federal, México, 01/04/15, (N22).- Junto a un teléfono rojo, Petra y su dolor
esperan noticias de su marido y de su hijo de tres
años que se perdieron en el mar. La incertidumbre y el remordimiento crecen
pero Petra se aferra a la esperanza de que ellos volverán. Esto es Negación, puesta en escena de la compañía
Sin sonrisa teatro que se reestrena en el Centro Cultural helénico.
esperan noticias de su marido y de su hijo de tres
años que se perdieron en el mar. La incertidumbre y el remordimiento crecen
pero Petra se aferra a la esperanza de que ellos volverán. Esto es Negación, puesta en escena de la compañía
Sin sonrisa teatro que se reestrena en el Centro Cultural helénico.
Nosotros estamos
abordando las cinco fases del duelo según Elizabeth Kübler Ross, entonces
estamos tratando de hacer cinco obras basadas cada una en una de las fases. La
primera que trabajamos fue Negación y es un espectáculo precisamente sobre la
pérdida. Es una mujer que pierde a su esposo y a su hijo en el mar. Lo que
tratamos de explorar como artistas es precisamente cómo siempre queremos
permanecer en los mismos lugares donde uno fue feliz y es muy difícil aceptar
la muerte, la pérdida, comentó el director de escena José Juan Meraz.
abordando las cinco fases del duelo según Elizabeth Kübler Ross, entonces
estamos tratando de hacer cinco obras basadas cada una en una de las fases. La
primera que trabajamos fue Negación y es un espectáculo precisamente sobre la
pérdida. Es una mujer que pierde a su esposo y a su hijo en el mar. Lo que
tratamos de explorar como artistas es precisamente cómo siempre queremos
permanecer en los mismos lugares donde uno fue feliz y es muy difícil aceptar
la muerte, la pérdida, comentó el director de escena José Juan Meraz.
El duelo, las
promesas y el amor perdido y siempre añorado, son otro de los sesgos de este montaje. No es fortuito que el hombre
y su hijo se pierdan en el mar,que puede ser visto como símbolo de la vida.
promesas y el amor perdido y siempre añorado, son otro de los sesgos de este montaje. No es fortuito que el hombre
y su hijo se pierdan en el mar,que puede ser visto como símbolo de la vida.
Daniel de la O,
nuestro dramaturgo, es psicoterapeuta y claro, está todo implícito pero
quisimos como artistas tartar de abordarlo, no clínicamente, sino qué nos
detonaba a cada uno cada una de estas fases. Entonces la primera historia que
nos detonó fue ésta. Acabamos de terminar la primera temporada de la segunda
puesta en escena que es Resignación y esa historia nos detonó una historia sobre el fin del mundo. Empezamos por la negación y
bueno estamos ahora ya en dos espectáculos sobre estos cinco que queremos
lograr en los próximos dos años, agregó.
nuestro dramaturgo, es psicoterapeuta y claro, está todo implícito pero
quisimos como artistas tartar de abordarlo, no clínicamente, sino qué nos
detonaba a cada uno cada una de estas fases. Entonces la primera historia que
nos detonó fue ésta. Acabamos de terminar la primera temporada de la segunda
puesta en escena que es Resignación y esa historia nos detonó una historia sobre el fin del mundo. Empezamos por la negación y
bueno estamos ahora ya en dos espectáculos sobre estos cinco que queremos
lograr en los próximos dos años, agregó.
Pero la compañía
también está explorando en lo relativo al montaje porque trataron de «metodologizar» y es que el texto no está
terminado cuando empezamos a trabajar el montaje:
también está explorando en lo relativo al montaje porque trataron de «metodologizar» y es que el texto no está
terminado cuando empezamos a trabajar el montaje:
Entonces, fue muy interesante darnos cuenta cómo estos dos
monólogos a dos voces cada vez se convertían, claro, en dos personas que eran
la misma. Primero tratamos de hacer
la obra como si fueran dos personajes completamente distintos. Pero fue
imposible separarlos y cómo el dolor nos ciega, no nos hace como liberar.
monólogos a dos voces cada vez se convertían, claro, en dos personas que eran
la misma. Primero tratamos de hacer
la obra como si fueran dos personajes completamente distintos. Pero fue
imposible separarlos y cómo el dolor nos ciega, no nos hace como liberar.
Negación es un reestreno y se presenta en el
teatro del Centro Cultural Helénico los martes a las 20:30 horas hasta el 16 de
junio. Av. Revolución 1500, Colonia, Guadalupe Inn / www.helenico.gob.mx
teatro del Centro Cultural Helénico los martes a las 20:30 horas hasta el 16 de
junio. Av. Revolución 1500, Colonia, Guadalupe Inn / www.helenico.gob.mx
Imagen:http://bit.ly/1FjbuCM
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