“La Reforma Educativa es proyecto de largo aliento”: Chuayfett

  • Por primera vez en nuestra historia concursaron más de 160 mil personas para el ingreso a la docencia, así como para ejercer cargos de director en planteles de tipo medio superior. La transformación educativa cambió estructuras y prosigue con la revisión del modelo educativo, agregó.

Por Irma Gallo
En diciembre de 2012 se expidieron las reformas
constitucionales, en septiembre del año siguiente las leyes secundarias, y al año siguiente, a principios de este, se armonizaron las leyes locales.
Durante este periodo, debo decir que el estado ha recobrado la rectoría en la materia. De todos estos cambios se derivan
el Sistema Nacional de Evaluación, el
Sistema Profesional Docente y el Sistema de Información y Gestión Educativa, aseguró Emilio
Chuayfett Chemor, secretario de Educación Pública.
Al
dar su informe sobre los avances de la reforma educativa, el secretario de
educación pública
Emilio Chuayfett advirtió que somos el quinto
sistema educativo más
grande del mundo, por lo que la Reforma no puede ser vista como un
acontecimiento que se consume en la fecha de su promulgación.
Chuayffet dijo que
el Censo que se realizó en conjunto con el
INEGI permitió identificar los
retos, carencias y problemas de casi 240 mil escuelas, 24 millones de alumnos y
1.8 millones de trabajadores.
“Una importante acción derivada de este censo es la operación del fondo de aportaciones para la nómina educativa y el gasto operativo FONE, que mejorará el destino y la transparencia de los 307 mil
millones de pesos que se destinan al rubro de servicios personales”.
Por primera vez en nuestra historia concursaron más de 160 mil personas para el ingreso a la docencia,
así como para ejercer cargos de director en planteles de
tipo medio superior. La transformación educativa
cambió estructuras y prosigue con la revisión del modelo educativo, agregó.
Que
los planteles tengan las condiciones físicas
adecuadas para que los niños
y jóvenes aprendan, es también prioridad de la Reforma Educativa,
así como
las nuevas tecnologías
para la educación.
“El programa Escuela Digna, en los dos años precedentes, ha atendido casi 11 mil centros de
enseñanza con un presupuesto de 8 mil millones de pesos”.
Asimismo “con el propósito de seguir mejorando las condiciones de
aprendizaje de los alumnos, así como de
reducir la brecha digital entre familias y comunidades del país”, se
entregaron en 2013, 240 mil equipos de cómputo portátiles para alumnos de quinto y sexto de primaria en
Colima, Sonora y Tabasco, y en el ciclo actual, 709 mil tabletas para alumnos
del mismo grado en las tres entidades mencionadas más el Estado de México, Puebla
y el Distrito Federal.
La
educación Superior también tuvo mejoras gracias a la Reforma
Educativa, dijo el Secretario:
La Universidad Abierta y a Distancia, con el uso intensivo
de Tecnologías Digitales y de la Información, se ha constituido en una invariable opción para que la población que no puede asistir a sistemas tradicionales acceda al nivel. Al
empezar la administración, este
sistema contaba con 11 licenciaturas, seis ingenierías y 18 programas de técnico
superior universitario. Hoy hay 17 ingenierías, los 18 programas de técnico
superior universitarios y dos nuevos posgrados.  

Finalmente,
Chuayfett recordó que la Reforma
Educativa es proyecto de largo aliento, no una coyuntura, y que sólo es posible llevarla a cabo junto
con los maestros. 
Imagen:http://bit.ly/1Dz6OKS
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