Creo que el hombre es generador de horror: Norma Lazo

  • “Es muy variado en temas, la lectura es una especie de sube y baja. Si bien hay un ingrediente común, hay mucho humor negro como se ve en ‘Memorial de serial pinching’, que se trata de una mujer obsesionando con las nalgas de los hombres”.

 Por Alizbeth Mercado
Distrito Federal, 04/03/15, (N22).- ¿Estamos locos? ¿Los humanos
somos generadores de horror? ¿Quién soy y qué hago aquí? Son preguntas que
pueden recurrir a nuestra mente en ocasiones de ocio o pánico. Para Norma Lazo todos
tenemos algo. “Todos compartimos una característica de ese tipo, (pensarnos
locos o esquizoides) el discurso de la salud mental va encasillando, es como si
comprar un disco donde la tienda tiene etiquetas, y nos mismos nos etiquetamos
con esos títulos”.
Lazo es psicoanalista y autora del libro de
cuentos Medidas extremas (Cal y Arena,
2014), donde cada personaje se define por las decisiones que toma, casi como
cualquiera de nosotros en la vida cotidiana, sin embargo, ellos están en un
punto de su vida en el que esas decisiones les van a trastornar su existencia,
para bien o para mal. 
“Son decisiones no sencillas, que
te posicionan en la vida de otra manera y al ver que tenía este común
denominador me pareció un libro muy sólido”. Por ejemplo, el cuento que da
nombre al libro se trata de que si un escritor está dispuesto a pertenecer a
cierta cofradía debe perder un dedo de la mano.
Estas páginas registran esos
instantes irreversibles donde la vida deja de preverse, como cuando una mujer
fantasmal adquiere tal relevancia que provoca inquietud por donde quiera que pasa;
o el caso del académico que da un giro inesperado a su vida, mientras un
profesor de matemáticas confronta un mundo ajeno a la lógica, informa la página
oficial de Cal y Arena.
Los cuentos contienen diversos
temas, “Medidas extremas” y “La habitación 12” son de corte erótico y con tono
hilarante, otros dos son de horror, uno sobre el llamado doppelganger (tener un
doble en la vida) y lo terrorífico que puede ser que pase alguien idéntico a ti
mismo y lo que desata. O el caso de José Lara Lugo que es paranoico y protagonista
de un relato donde los que tienen un nombre en tetragrama son los elegidos de Dios.
“Es muy variado en temas, la
lectura es una especie de sube y baja. Si bien hay un ingrediente común, hay mucho
humor negro como se ve en ‘Memorial de serial pinching’, que se trata de una mujer
obsesionando con las nalgas de los hombres”.

A propósito, en una primera
lectura se advierte que Lazo busca empoderar a la mujer ya que en el cuento “Habitación
12” hay un juego de infidelidad. Un hombre piensa que su esposa, permanece
piadosa en su trabajo en el hospital (ella es enfermera) mientras él la engaña;
lo que no sabe es que ella tiene sexo con algunos pacientes “cada uno juega su
rol de la sociedad ella es la mártir y el de pendejo”.
La propuesta de Lazo es que los hombres
somos generadores de mal, nos equivocamos y todos vivimos en un delirio
constante. Por eso sus personajes son “sin medias tintas”, son orgánicos y tangibles:
Ese twist es lo más interesante y trato de que se refleje así y lo creo, el
hombre es generador de horror.
La violencia y el terror ha sido
tema para un gran número de ficciones, sin embargo para Norma observar nuestro
contexto no fue motivo de creación:
Yo creo que la violencia de este
país es un fenómeno demasiado complejo que no lo puedes ver única ente desde la
pobreza, ni por la falta de educación ni la corrupción, es un fenómeno
sistémico, tiene muchas aristas y justamente por ejemplo es el tipo de horror
con el que no quiero dialogar. No hay nada que fabular, es lo real puesto
obscenamente y en términos- si quieres moralistas- es el pinche infierno en la
tierra. Creo que los libros o películas de horror no ayudan y tampoco perjudican,
es un fenómeno que pasa por otro lado.

Norma Lazo estudió psicología
clínica en la Universidad Veracruzana. Es autora de las novelas Lo imperdonable (2014), El mecanismo del miedo (2010), El dilema de Houdini (2009) y El dolor es un triángulo equilátero (2005).
Imagen:http://bit.ly/1wWto8K
             http://bit.ly/17SdtSs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *