Dos perspectivas de lo que sucede si eres músico independiente

  • Actualmente, en México existe un gran número de grupos alternativos al mainstream, debido a la fuerza que ha tenido la escena independiente, no innovadora en su concepto, pero sí presente como una opción viable y con sentido identitario para el público juvenil mexicano, ávido de propuestas musicales que le generen nuevas experiencias.

Por: Yessica Méndez

@yessicus

1

Ciudad de México, México, 20/02/15, (N22).- Vivimos en tiempos en los que Spotify está causando una revolución en el consumo de música, sin embargo, éste no es rentable. Si un grupo no tiene un sello o no lo mueve una distribuidora digital, no puede acceder a Spotify.

Esto debería cambiar, y todos los grupos podrían tener la oportunidad de colgar su disco ahí. La mayoría de los sellos independientes, y por lo tanto sus artistas, prefieren que sus discos sí estén en la aplicación sueca. Entonces, si Spotify ayuda a hacer visible la música de nuestros artistas, ¿por qué los músicos independientes no cuelgan sus discos en dicha plataforma?
La música independiente se mantiene en una esfera donde prevalece la creación artística sobre lo comercial masificado, pero no se encuentra totalmente desligada, pues también mantiene un circuito dedicado a la producción, distribución y consumo de su música en un nivel local y más próximo entre creadores y consumidores.
Durante muchos años la música independiente se había mantenido en el ámbito subterráneo, es decir, en escenas locales donde las juventudes afianzaban sus expresiones musicales, al generar sus propios productores y consumidores, así como sus modelos de distribución.
Actualmente, en México existe un gran número de grupos alternativos al mainstream, debido a la fuerza que ha tenido la escena independiente, no innovadora en su concepto, pero sí presente como una opción viable y con sentido identitario para el público juvenil mexicano, ávido de propuestas musicales que le generen nuevas experiencias.

Así es el caso, por ejemplo, de la propuesta A Love Electric, un trío de rock/jazz/psych aclamado por la crítica nacional e internacional, nacido de varias fuentes, siendo la más importante de ellas la escena del jazz y de la música creativa de la Ciudad de México.

A Love Electric se compone de tres músicos virtuosos influenciados por el rock ácido y el jazz eléctrico con sabor puramente americano. Sus representantes, Todd Clouser , Aarón Cruz y Hernan Hecht, tienen una trayectoria de aproximadamente seis años y cuentan con reconocimiento internacional en el ámbito musical.
Este tipo de propuestas son la muestra de la potencialidad de la música independiente al crear alternativas musicales alejadas de los preceptos del mainstream; una marea de géneros que aparecen todos los días a velocidades exorbitantes; un caso de éxito y gran popularidad e incluso alcanza impacto en públicos masivos, aunque mantiene su coherencia emancipadora al tomar su propio camino y alejarse de las fórmulas de éxito por demás conocidas.
   
2

Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos sabríamos responderles con autores como Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi o Falla. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora, ¿qué pasaría? ¿Alguien sabría decirnos alguna? En nuestra sociedad la mujer siempre ha estado relegada a un segundo plano en todas las artes.

El papel de la mujer en la música a lo largo de la historia ha sido un tema desconocido durante mucho tiempo. La falta de interés por conocer la obra musical de muchas compositoras e intérpretes de diferentes épocas es bastante incomprensible y la principal consecuencia de ello es la ignorancia que tenemos al respecto.
El papel femenino en todo este proceso ha sido fundamental y, al igual que la música ha evolucionado, la mujer se ha ido desenvolviendo dentro de este arte con grandes dificultades y rompiendo importantes brechas marcadas por las diferencias de género prevalecientes desde tiempos remotos y que, poco a poco, se han podido romper.  Así se encuentran representantes en el género popular, en el folklórico o en el terreno de la música culta, dejando una profunda huella en la historia musical.
Hoy en día, ¿de qué le sirve a una mujer trepar a un escenario donde los relámpagos exprimen al espíritu y el calor de los sobacos, cuando puede permanecer cómodamente bailando en su lugar? Las mujeres ya no se conforman con riquezas y homenajes, ahora quieren almas. Si bien resulta difícil establecer la existencia de un rock con características femeninas, lo cierto es que la participación de la mujer durante la historia de la música ha sido fundamental y es cada vez más marcada.
Aquí un listado de diez mujeres compositoras y guitarristas en las últimas dos décadas:

1.  Joan Osborne: compositora e intérprete de folk, blues y el rock básico como marco musical a letras profundas y controversiales. El disco con más impacto de ella fue Relish, 1995.
2.  Tori Amos: Nadie puede discutir la buena calidad de Amos ni su facilidad para componer canciones inteligentes y provocadoras, y en su álbum Little Earthquakes (1991) lo demostró con creces.
3.  Jennifer Batten: Quien fue guitarrista de Michael Jackson y, posteriormente, fue llamada por Jeff Beck en 1998. Su estilo es similar al de Steve Vai y Satriani.
4.  Lily Afshar: Ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Gibson a la mejor guitarrista femenina en el año 2000; el Gran Premio del Festival de Guitarra en Aspen y primer premio en las competencias de la Asociación Nacional de Maestros y la Asociación Nacional de Profesores de cuerdas. Video
5.  The Great Kat: Es el pseudónimo de Katherine Thomas. Guitarrista de speed metal. Es conocida por sus interpretaciones thrash de conocidas piezas de música clásica. En la mayoría de ellas interpreta la guitarra eléctrica, pero en algunas ocasiones utiliza el violín. Video
6.  Cinthya Blackcat: Guitarrista y compositora de la banda Mystica Girls, un grupo que tras mucho esfuerzo y tocar covers en bares durante seis años,  lograron en el 2011 editar su primer CD  con material original llamado Metal Rose
7.  Carina Alfie: Guitarrista argentina virtuosa. En marzo de 1997, Steve Vai invitó a Carina a tocar junto con él en el Teatro Gran Rex, en un dúo de guitarras. Video
8.  Yasi Hofer: A la corta edad de 14 años, al igual que Carina Alfie, Steve Vai la invitó a tocar con él. Hofer tiene un tema propio que su nombre es Tender Storms.
9.  Joan Jett: Probablemente sea una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock. Bandas como Bikini Kill , Shonen Knife , L7 , Yeah Yeah Yeahs, Kittie, The Donnas o Hole declararon públicamente la influencia de Joan en su música. I Love Rock n’ Roll es de las canciones mejor conocidas de Jett.
10.  Natalie Merchant: Tersas, sencillas, dulces y plenas de talento y sensibilidad es como se podrían describir las canciones de Merchant. Tigerlily es un álbum con instrumentaciones tan precisas como austeras, para letras de suave poesía. Video

Imagen:http://bit.ly/1FEE0kI
              http://bit.ly/1AtgDWS
15AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *