No queremos división entre gobernantes y gobernados: Constituyente Ciudadana

  • El objetivo de este grupo es redactar una nueva Carta Magna basada en las necesidades de la ciudadanía, siempre y cuando se hable de una sociedad responsable de sus necesidades y que tenga claro a quién delegar funciones. 

Por Alizbeth Mercado
Estamos planteando que el pacto social existente está completamente resquebrajado, que el texto constitucional, el que nosostros defendemos y especialmente en el artículo 39, también es un texto destruido, que ha sido modificado y en el conjunto de leyes en el país se han modificado e instrumentalizado para favorecer a unos pocos en contra de la justicia, explicó Magdiel Sánchez, integrante de Los Facilitadores.
El artículo 39 de la Constitución mexicana dice «…El pueblo tiene en todo el tiempo el inalienable dereco de alterar o modificar la forma de su gobierno». Bajo esta condigna un grupo de ciudadanos como el pintor Francisco Toledo,  se unieron a la propuesta del obispo de Torreón Raúl Vera para recatar la nación mexicana. ¿Cómo planear un escenario alternativo y diferente, donde la clase política no participe?
«La Constituyente es una propuesta, es una alternativa para la refundación del Estado mexicano, es un proyecto para hacer frente a la catástrofe nacional, que es de muchas maneras un producto , una construcción de más de 30 años de políticas neoliberales», aseguró Marcos Tello, activista del Movimiento de Liberación Nacional.
El objetivo de este grupo es redactar una nueva Carta Magna basada en las necesidades de la ciudadanía, siempre y cuando se hable de una sociedad responsable de sus necesidades y que tenga claro a quién delegar funciones. 
Debe haber -aseguró Magdiel- una ciudadanía generalizada, consciente, que no dependa un gobernante, de un político y que sí hay una persona que está gobernando bien, que en cualquier momento pueda ser sustituida por otro. La división entre gobernantes y gobernados que tenemos es la que quizá no queremos que haya y para eso hay que ir dando pasos, construir ciudadanía, que la gente se asuma como gobernante y este proceso empieza ahí.
La propuesta también se basa en ciertas acciones como la presentación del 5 de febrero y posteriormente reuniones con varios grupos representativos de la clase media,  indígenas, empresarios y laicos.
Planean para el futuro una organización sin partidos políticos con un congreso que podrá hacer elecciones.
«Nosotros partimos de no seguir la lógica de los partidos políticos, no estamos en contra de la democracia, más bien creemos que quienes están en contra son los partidos y el sistema político mexicano. Si nos metemos a esa lógica, puede ser exitoso para tomar la contienda, pero no para transformar un país», añadió Sánchez.
Para los que convocan a formar parte de este movimiento, el 2014 fue un años efervescente donde el agravio hacia los ciudadanos creció en potencia y es ahora el tiempo de revocar la crisis.
El país ha golpeado a mucha gente, no sólo a los que aparecen como «pobres». Hay distintos sectores de la población, la clase media en su conjunto ha sido atacada por la violencia, por recortes a los presupuestos, por todas las cosas, esos son actores de México y don Raúl tiene una frase que me parece indicada «reconstruir la casa de México», concluyó Magdiel.
Imagen: http://bit.ly/1DgQTx3
              http://bit.ly/1FfvBBd
             
15AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *