Teatro Xtremo: una exploración hacia la muerte

  • En este montaje codifican a través de video la experiencia subjetiva de la muerte e insisten en que la experimentación con drogas es solo un catalizador

Por Víctor Gaspar
Distrito Federal, México, 03/02/15, (N22).- Ricardo los describe como un
accidente químico del cerebro, una experimentación con drogas que lo llevó al
borde de la muerte. A partir de ello tomó varios elementos para explorar la
experiencia de muerte en el montaje titulado Liberación mediante la comprension en el estado intermedio.
“Estas tres cosas que te
digo, el Libro tibetano de los muertos, la experiencia psicodélica de Timothy
Leary y nuestra, en este caso mi experiencia cercana a la muerte, coincidían en
imágenes, coincidían en estadios. Todas esas cosas que contaban, las luces
brillantes, el placer, las cosas terroríficas, el famoso túnel de luz al final,
y luego el concepto de la reencarnación hasta la vuelta a la normalidad,
coincidían”, expresó Ricardo Campelo, director del Teatro Xtremo.
La compañía Teatro Xtremo,
de Jaén, Andalucia, fue fundada en 2002. En este montaje codifican a través de
video la experiencia subjetiva de la muerte e insisten en que la
experimentación con drogas, como el MDMA o el Speed, es solo un catalizador y
no el centro de su exploración de la muerte.
“Usamos cámaras en directo
para poder hacer primeros planos y mostrar cosas que no se pueden mostrar en el
teatro de manera habitual, por ejemplo cuando rozamos con el micrófono en la
piel, una de las acciones que hacen Diana y Luisa, se les eriza el pelo,
entonces al erizarse, yo me acerco con un zoom, hago primer plano y lo proyecto
en una pantalla gigante, eso no podría mostrarlo en teatro. Esto ayuda a ver, a
mostrar o transmitir las sensaciones, en este caso, del Libro tibetano de los
muertos”.

Liberación
mediante la comprensión en el estado intermedio
se
presentó este fin de semana en La Cantera. Esta es la primera vez que el
montaje se presenta fuera de España.

“Yo hago una muestra
objetiva de lo que son las acciones performativas, con Luisa y Diana, haciendo
acciones en escena que son escenas plásticas, unas de movimiento, otras de
interpretación, que son objetivamente teatro. Y luego yo presento una visión
subjetiva que es justo lo que veo yo, lo que vi yo, o lo que estoy viendo de lo
que está pasando en escena a través de mi cámara, me acerco mucho y la gente
justo ve lo que yo veo. Totalmente subjetivo”, finalizó Campelo. 
Imagen: http://bit.ly/1u4nztK
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