Meme, más allá de Café Tacvba

Por Yesenia Torres

Ciudad de México, México, 27/01/15, (N22).- Inspirado en grandes compositores del escenario musical mexicano, sensibilizado por la música clásica, integrante de una de una de las bandas de rock más importantes en Hispanoamérica y nacido en una familia de músicos, Emmanuel del Real, Meme de Café Tacvba, ha dado un paso diferente dentro de su carrera artística al fungir como productor y lanzar su primer sencillo, que formará parte de una serie de temas como solista. 
Emmanuel cursaba la carrera de Ingeniería Electrónica cuando conoció a José Alfredo y Enrique Rangel, quienes lo invitaron a formar parte de la banda de rock mexicana Café Tacvba, en donde ha sido teclista, guitarrista, baterista, cantante y  compositor de temas como “La Ingrata”, “Las Flores”, “Quiero ver” y “Eres”.
Sin embargo, las contribuciones dentro de la banda no han sido suficientes para Emmanuel. Dentro de la escena electrónica mexicana es conocido como Dj Angustias y ha contribuido como productor musical en proyectos de Julieta Venegas, Ely Guerra, Lliquits y Natalia Lafourcade. Algunas de sus más exitosas colaboraciones fueron las que hizo en el disco de Juanes Loco de amor y el MTV Unplugged de Pepe Aguilar.

«Uno siempre está necesitando este tipo de aportes y poder sumarle a lo que uno hace, así poco a poco y entre los huecos que quedaban de trabajo en el grupo, fui colaborando con diferentes artistas. Me encontré que es una parte que disfruto mucho, de poder observar proyectos desde fuera y aportar con la intensión de sumar, tratar de potenciar y extraer más de lo que el mismo artista está pudiendo ver», comentó en entrevista para Agencia N22. 

A pesar de conocer el estilo que ha manejado en la agrupación, Meme dice no identificarse con algún género y asegura que el disfrutar de la diversidad musical funciona como estimulante al igual que un libro, la comida o los deportes. Claro ejemplo es el trabajo realizado en el disco MTV Unplugged de Pepe Aguilar, donde se escucha a uno de los representantes más importantes de la música ranchera en México cantando temas como “Mi credo”, “Miedo”, “Viento” de Caifanes y “Prófugos” de Soda Stereo.

«Ése era el reto ¿no?, tratar de que tuviera sentido, que fuera musical, que fuera entretenido, que siguiera siendo Pepe Aguilar, pero que al mismo tiempo vieras un artista que se expone, se desnuda y que intenta algo diferente. Más que un cambio de género, es una aventura donde la creación tiene que liberarse.» afirmó.

Emmanuel “no puede parar”

A finales del año 2006, Emmanuel fue compositor de la banda sonora de la película Fuera del Cielo del director Javier Patrón,  de donde se desprende el sencillo «16 de septiembre« en el cual comparte créditos con el cantante Chetes. Recientemente ha presentado su nuevo sencillo solista, «No puedo parar«, que formará parte del score de la película Las oscuras primaveras de Ernesto Contreras, quien dirigió el documental Seguir siendo  que cuenta diferentes etapas sobre la banda de los «tacvbos».

«Desde hace tiempo tenía la inquietud de poder hacer algo en el grupo y no encontraba cabida. Ahora con la película de Ernesto Contreras, y en conjunto con mis hermanos Ramiro y Renato hicimos este score.Durante el proceso me dijeron ¿por qué  no haces el tema de la película? Lo que resultó en mi ejercicio de buscar y estar haciendo algunas canciones, me encontré  estimulado para decir es el momento de agarrar esta canción para algo más»

El integrante de Café Tacvba se ha mostrado activo tras los espacios que se ha dado la agrupación y asegura encontrarse tranquilo con los trabajos en puerta, tanto a  invitaciones y colaboraciones que se presenten. Comentó que los proyectos externos a la banda se verán reflejados en sus próximas reuniones.

“Creo que por ahora todos entendemos que nuestra prioridad es el grupo y al mismo tiempo entendemos que es una prioridad hacer espacios para que cada quien ocupe su tiempo en lo que tenga ganas de hacer. Yo creo que el grupo tiene una entidad que sigue moviéndose y que sigue su camino. Siempre decimos que no sabemos qué va a pasar mañana y hacemos algo que da pie a otra cosa. Entonces creo esta experiencia algo me dejará y ya en el grupo se reflejará”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *