Andrés Audiffred, un caricaturista en el olvido

Por Karen Rivera
Ciudad de México, 22/01/15, (N22).- ¿Quién
es Andrés Audiffred? ¿Por qué recordarlo? A pesar de que fue uno de los  dibujantes más representativos de la corriente
plástica costumbrista de México, Andrés Audiffred es un caricaturista en el
olvido. 
Nació
el 30 de noviembre de 1895, estudió dibujo en el Taller de El Heraldo y pintura
en la Escuela al Aire Libre. Su trabajo se publicó en el periódico El Universal, Nueva Era, Zigzag, revista Vea y en Don Timorato.

Pero
¿cuáles fueron sus creaciones? Audiffred retrató el México de la primera mitad
del siglo XX: sus personajes, el peladito, el indito, el azul, el mordelón, el
tarzán, el cantinflitas, los gachos, las changuitas, las charritas, son una
especie de fantasmas, que si bien habitaron los años 20 y 40, del siglo XX, definen
a la sociedad actual.
Los
vicios, los defectos, las tradiciones y, sobre todo, las costumbres del
mexicano, se ven retratadas en la crónica visual y humorística que este dibujante
dejó como legado. Un trabajo que se engarza con las reflexiones de los
filósofos mexicanistas como  Samuel
Ramos, en la década de los 30, hasta los escritos de Carlos Monsiváis.
Rafael
Barajas “el Fisgón” lo considera el rock star de la prensa nacional en el siglo
XX, “es importante rescatar a Audiffred en primer lugar porque es un gran
artista, en segundo, porque retrata ese México entrañable. Recordarlo es como
rescatar  una película de Pedro Infante
que no habíamos visto o un disco de José Alfredo que no conocíamos”.  
De
la mano de los artistas costumbristas como Ernesto García Cabral, Fernando
Bolaños y Carlos Mérida, Audiffred fue un ilustrador que documentó a la nación
y construyó el puente entre la generación de José Guadalupe Posada y la de Abel
Quezada, Eduardo del Río “Rius” y Gabriel Vargas.  Fue de los primeros en crear los arquetipos
mexicanos del siglo XX.
La Dirección
General de Publicaciones del Conaculta publicó el libro ¡Así somos! Andrés Audiffred y su México: caricatura costumbrista del
siglo XX,
 resultado de la exposición
que tiene el mismo título y se exhibe en el Museo del Estanquillo. Con textos
de “el Fisgón”, esta edición pretende hacer un homenaje a un gran personaje de
la caricatura mexicana, pero sobre todo, pretende recordarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *