«Madama Butterfly», de ópera a metáfora de ilustración

  • Bajo el sello Contempla Edelvives, el ilustrador francés llegó a la FIL de Gudalajara 2014 y afirmó que el libro representa una metáfora

Por Huemanzin Rodríguez

Distrito Federal, 03/12/14, (N22).- Benjamin Lacombe es ilustrador
y autor francés destacado por su pelicular estilo caricaturesco, el cual
compartió en su más reciente obra Madama
Butterfly.
 
En entrevista con AgenciaN22 Lacombe dijo que en la ópera existen herramientas como la luz, los trajes, etcétera. Pero en el libro hay otros recursos, porque «está el libro como objeto y el formato que se puede utilizar es el texto, están las ilustraciones y en mi caso también está este fresco que se abre, que es un espectáculo que se abre hasta 10 metros. 
«Luego está la relación entre texto e
imagen que se van a superponer. Elegí que Pinkerton hablara en primera persona
y que las imágenes no tradujeran lo que dice el texto, sino que fueran cosas
completamente diferentes, que en realidad fuera una expresión metafórica de
Madama Butterfly. Que existirá una barrera de idioma entre texto e imagen”.
Bajo el sello Contempla Edelvives, el ilustrador francés llegó a la FIL de Gudalajara 2014 y afirmó que el libro representa una metáfora, «primero se abre como un libro normal,
pero cuando le das vuelta es como una metamorfosis porque se abre y se convierte en
un fresco. Después tienes en este mismo fresco el dibujo que también se va a
transformar porque cuando lo vez normal es una sola imagen pero cuando unes las
imágenes se transforma. El libro que es como una metamorfosis de la mujer; la
mujer que a través de los colores de la ilustración ves los colores de la vida.
Primero en la mañana todo está tranquilo, luego cuando se enamora cambia la
paleta de colores, son más cálidos. Luego la paleta es triste con colores
fríos, eléctricos hasta que muere, cuando la metamorfosis de la mujer es la de
una mariposa.

“Son muchas emociones diversas, primero los trajes y la música que son
magníficos. Y después emociones fuertes como la tristeza y el terror al final
de la ópera. Son muchas emociones”, finalizó. 

Imagen: 
14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *