Vladimir Maiakovski, es el poeta más parecido a un «rockstar»

  • El ganador del premio también mencionó que hay que contextualizar las cosas, el adulterio en Rusia es como la siesta en Andalucía, una costumbre nacional
Por Daniel Rodríguez Barrón

Distrito Federal, 02/12/14, (N22).- Juan Bonilla, ganador del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2014 con la novela Prohibido entrar sin pantalones, se adentra en la vida del poeta Vladimir Maiakovski, el más enérgico de los representantes de la vanguardia rusa, un auténtico rockstar.

En entrevista con la AgenciaN22 el escritor aseguró que el poeta «está bien visto, fue lo más parecido que la poesía tuvo a una estrella del rock. De hecho sus recitales nunca eran en salas normales siempre eran en cabarets, en circos, en fábricas, trató de llevar esa voz y ese torrente suyo a lugares donde la poesía no había llegado nunca”. 
Maiakovski hizo una gira de propaganda rusa y estuvo en Nueva York, Berlín, París y desde luego en México, lugar que le irritaba mucho.
“México le fastidió en cierto modo, por ejemplo: no entendía cómo los poetas de aquí podían escribir poesía sin cobrar por ello. Él pensaba que era casi indecente que alguien escribiera si no se le pagaba. El entendía el trabajo de poeta como un trabajo que tenía que ser remunerado”, manifestó.
Maiakovski era famoso por ser un gran declamador, un hombre violento y desde luego por su relación amorosa con Lily Brick permitida y alentada por su marido Osip Brick.
El ganador del premio también mencionó que hay que contextualizar las cosas, el adulterio en Rusia es como la siesta en Andalucía, una costumbre nacional. En cualquier novela rusa del siglo XIX hay más adulterios que en todos los hoteles de Guadalajara en estos momentos. 
Agregó que lo que sí era nuevo es que un trío se convirtiera en una institución cultural, y estos tres se convirtieron en una auténtica institución cultural, porque el, él marido de Lily Brick es el gran lingüista de la época junto con Román Jacobson, la propia Lily Brick era una mujer encantadora que inspiraba poemas por donde pasaba y Maiakovski era el gran poeta de la época. «Los tres formaban una auténtica institución cultural que fue muy importante para la Rusia bolchevique». 
Imagen: http://bit.ly/1w1dRc3
14JR/PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *