Pablo Brescia recopila distintas visiones sobre cómo leen a Cortázar

  • Brescia es estudioso de las letras argentinas que se están desarrollando en el siglo XXI

Por Marcos Daniel Aguilar
Distrito Federal, 02/12/14, (N22).- El escritor Pablo Brescia, argentino afincado en los Estados Unidos, convocó a una serie de jóvenes escritores quienes hablaron sobre cómo están leyendo a Cortázar. Lo que encontró fueron algunas particularidades no tan conocidas sobre el autor de Rayuela.
Fue sorprendente ver cómo los escritores y sus experiencias de lectura sobre Cortázar dependían del país donde estaban; por ejemplo, un escritor cubano escribe sobre cómo círculo Cortázar en Cuba, quien apoyó la Revolución Cubana y tuvo una relación cercana con Cuba”, afirmó Brescia.
Asimismo comentó que hay un escritor chileno que habla del cómic de Cortázar Fantasmas contra los vampiros multinacionales lo que resulta gracioso siendo un libro escrito por un argentino y publicado en México. 
Brescia es el coordinador del libro que recoge estos textos bajo el título de Cortázar sampleado, pero además es estudioso de las letras argentinas que se están desarrollando en el siglo XXI.
“La crisis del 2001 acabó con muchas editoriales, acabó con el aparato que necesita la literatura para sobrevivir y ahí surgieron un montón de editoriales independientes y una generación de escritores nacidos en los 70 y 80 que tienen fuerza, que publican en diversos formatos en electrónico o en papel y que circulan por diversos ámbitos”.
Entre los jóvenes escritores que considera el profesor de literatura, Pablo Brescia se encuentran Samanta Schweblin y Mariana Enríquez, además del narrador Patricio Pron; sin embargo, reconoció que existe un lado B de la literatura argentina poco conocida en el extranjero que se desarrolló durante el siglo 20.
“Hay escritores que no son tan taquilleros y que son muy buenos escritores de la generación de Borges y Cortázar, por ejemplo Juan Rodolfo Wilcock y Juan Filloy”, finalizó.
Imagen: http://bit.ly/12hXrz5
14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *