#IlustradoresConAyotzinapa una iniciativa de los artistas para sensibilizar a la sociedad

Por Alizbeth Mercado

Ciudad de México, 31/10/14, (N22).- Los ilustradores somos un gremio poco activo, políticamente hablando, y fue muy padre que hayamos salido del estudio. Está bien que cada quién apoye y tome su papel, el nuestro es dibujar; aunque no salgamos a la calle y no estemos frente a un micrófono en un templete gritando consignas; pero dibujamos y lo bonito es decir algo, comentó Valeria Gallo.

Valeria Gallo bordó la imagen de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 normalistas desaparecidos. El retrato reposa sobre un fondo café claro, sobre una tela gruesa; encima se encuentran trazados el contorno de la cara, unas cejas espesas, pelo abundante y lacio, y una camisa  azul claro decorada con un bordado de grecas de crochet. También hay unas flores azules que conducen al nombre completo del normalista.
¿Por qué bordar? Gallo pensó hace varias semanas en dibujar algo que mostrara su descontento ante los sucesos de Guerrero. Así nació #IustradoresConAyotzinapa, una idea que busca humanizar a los desaparecidos y saber que son personas “como tus alumnos, tus padres, tus hijos, tú mismo. Al darle color, expresan mucho más y llegan a la gente común”.
“Dibujar a los 43 alumnos es conectarte con ellos y no como aparecen en las fotocopias porque los ves detenidamente y los sientes más cercanos. Si me escuchara un familiar se reiría, pero este proyecto los humaniza un poco”.
Valeria explicó que no está a la cabeza del movimiento y que en realidad no pensó que tuviera una gran convocatoria:
No sabía a dónde iba, pero mi pareja me sugirió dejarlo correr en redes sociales y le dije a Margarita Saga (que fue la primera que me secundó) pongámosle una frase: “Yo______ soy ilustradora y quiero saber dónde está_____” y etiquetemos a otros ilustradores y así fue. Algunos respondieron, otros no.
En paredes de escuelas, en la calle, en casetas de cobro y en las marchas hemos visto los rostros de los normalistas; sin embargo, para Gallo, es necesario “quitar la frialdad burocrática que tiene una fotografía de credencial. Si de por sí,  muchas personas no están entendiendo lo que pasa, no entienden la gravedad, si les presentan una fotocopia, no te imaginas que son humanos”.

Para Gallo la incertidumbre abunda en el ambiente, mientras tanto el blog www.ilustradoresconayotzinapa.tumblr.com crece,  y hasta el cierre de esta nota están registradas 300 imágenes. 

Para la selección no existe un filtro, se sube todo lo que rastrea Valeria y su pareja. Hay imágenes de Bernardo Fernández “Bef”, Soid Pastrana, Idalia Sautto, Cecilia Cota, Regina Coss, entre otros.

Los ilustradores no han contactado a los familiares, para Gallo no sería pertinente en este momento. “No creo que las familias estén interesadas en los retratos, lo que les interesa es encontrarlos. Lo hacemos para que la sociedad despierte, no beneficiamos directamente a los chavos. Lo que me gustaría (aunque no lo he platicado) pero sería ayudar a la Normal directamente, donar algo, no lo sé aún”, concluyó.

#IlustradoresConAyotzinapa

Imagen:http://bit.ly/1qauhXO
             http://bit.ly/1rHppZR
14MAG 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *