En la música árabe lo más importante es el sentimiento: Facial Kourrich

  • “La música flamenca se puede usar también, hay temas árabes, que se pueden tocar por bulerías, acompañar un soleá, una sirilla. Que hay mucha facilidad. Cuando hay buenos músicos siempre se llega, es un lenguaje, es una manera de expresarse” 


Por Perla Velázquez
La cercanía histórica y geográfica de Madrid y
los países árabes dio como resultado el trabajo del violinista marroquí Facial
Kourrich, que desde hace más de 23 años fusiona las bases del flamenco y el
árabe. Con la compañía de Hany Eldraby, en el nay, y Youssef Bou-oud,
en las percusiones, el violinista ofreció un concierto en el Festival Cervantino.
“El flamenco y la música árabe tienen una raíz, si no decimos común, pero
tienen muchísimos parecidos tanto en las escalas, tanto en la manera de
expresarse de representar todos los sentimientos. Entonces son muy parecidos y
no hay ninguna dificultad en poder hacerlo”.
Kourrich ha trabajado muy de cerca con el cantaor
español, El Lebrijano. De él, asegura ha aprendido parte del flamenco. El
repertorio que escogió para que sonara en la ex Hacienda San Gabriel tuvo
referencias de ambas culturas.
“La música flamenca se puede usar
también, hay temas árabes, que se pueden tocar por bulerías, acompañar un
soleá, una sirilla. Que hay mucha facilidad. Cuando hay buenos músicos siempre
se llega, es un lenguaje, es una manera de expresarse” dijo Kourrich.
El maqam
son las escalas árabes, que crean frases melódicas habituales, generalmente se
usan en la improvisación. Durante su recital, Kourrich, Eldraby y Youssef
dieron una muestra de ello.

“En la música árabe lo más importante es
el sentimiento, uno tiene que olvidarse de los cánones y de poder sentir,
trasladarte a otro mundo y poderlo compartir con los oyentes”,aseguró.
Imagen:http://bit.ly/1DBrjn1
14NC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *