Sona Jobarteh, la mujer que rompe paradigmas desde la música

  • Para ser honesta, las mujeres que están buscando alcanzar sus objetivos, cualesquiera que sean, cuentan con mecanismos de apoyo en el país 

Por Víctor
Gaspar
Por
siete siglos la Kora, un instrumento tradicional de Gambia, estuvo reservado a
los hombres. Sona Jobarteh ha heredado eso: es nieta del maestro griot
Amadu Bansang Jobarteh y prima del gran maestro de la kora Toumani Diabaté. 
Ha
colaborado como cantante, guitarrista e intérprete de kora con Oumou Sangaré,
Sambou Suso, Toumani Diabaté, Kasse Mady Diabaté, Juldeh Camara, y los
británicos Damon Albarn (ex lider de Blur) y el cantante de jazz Cleveland Watkiss. También
forma parte del prestigioso African Classical Music Ensemble.
Gracias por la entrevista. ¿Cómo ha sido la
experiencia de heredar este instrumento reservado por tan largo tiempo a los
hombres?
¿Cómo enriquece esta tradición?
Para
mí es un gran honor, así lo veo, el ser la primera mujer en ejecutar este
instrumento dentro de la familias Griot. Es un gran deber para mí hacer
justicia, en el mejor de los sentidos.
Mayormente
depende de si naces en una famila Griot. Si es así, desde el día en que naces
escuchas esta música. Estas rodeado por ella. Y aún cuando no toques el
instrumento sino hasta los 17 o 18 años, ya conoces el repertorio porque se
trata de una tradición oral, nada está escrito. Tienes que memorizar todo el
repertorio del instrumento. Por ello esos años rodeado del instrumento resultan
vitales en la educación de quienes nos dedicamos a él.
Se le
conoce como el corazón porque tiene es forma, con sus cuerdas de nylon. Es el
único instrumento en el mundo que tiene dos grupos de cuerdas paralelos en cada
lado del puente, hay 21 cuerdas en total. Está hecho con calabaza y está cubierto como un tambor que le da la
resonancia, las cuerdas están sujetas y su escala que asciende en zig zag hasta
la parte superior.

Usted es parte de este linaje, esta
descendencia, de compositores de Kora. ¿A quién incluye?
Dentro
de estas cinco familias, todas son familias Griot, del oeste de África. Quien
conozca a estas familias sabrá de Toumani Diabaté, Kasee Mady Diabaté.
El mundo está cambiando y usted es un
ejemplo de ello. ¿Cómo ha cambiado el papel de la mujer en el contexto cultural
de Gambia?
Para
ser honesta, las mujeres que están buscando alcanzar sus objetivos, cualesquiera
que sean, cuentan con mecanismos de apoyo en el país. He fundado una escuela de
música en Gambia y me tomo muy en serio la idea de apoyar a las mujeres ofreciéndoles
oportunidades y educación que de otro modo no recibirían. Pero por otro lado, en
la tradición musical es algo que no está sucediendo, no hay suficientes mujeres
que lo estén haciendo. Creo que eso comenzará a cambiar.
En relación a la identidad cultural, usted
la representa de una manera nueva. ¿Qué presencia tiene esta música en el
mundo? ¿Qué piensa de la denominada música del mundo?
Siempre
ha sido un problema por el hecho de que para verlo así necesitas estar en el
mundo occidental. Para mí se trata de música mandinga, la música africana en
general es muy diversa y yo no sé mucho de música del África oriental y África
del sur.
Sona llevó a la Alhóndiga de Granaditas un esepctáculo seductor, donde no importaban las barreras culturales ni de idioma, ya que los asistentes cantaron al unísono de sus melodías.
Imagen:http://bit.ly/10j7Idk
             http://bit.ly/1winTlS
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