Por Huemanzin Rodríguez
The New London Consort, una de las agrupaciones
especializadas en música antigua en el Reino Unido, regresa al
Festival Internacional Cervantino. Su participación anterior fue en 2007, cuando interpretaron la ópera Orfeo de Monteverdi, ahora se presentan con dos programas que rememoran a
figuras inglesas capitales de la cultura británica: Shakespeare y Purcell.
especializadas en música antigua en el Reino Unido, regresa al
Festival Internacional Cervantino. Su participación anterior fue en 2007, cuando interpretaron la ópera Orfeo de Monteverdi, ahora se presentan con dos programas que rememoran a
figuras inglesas capitales de la cultura británica: Shakespeare y Purcell.
«Yo diría que nuestras
presentaciones son del tipo relajado y fresco. Y hacemos cosas en el público.
Algunas de nuestras interpretaciones involucran a nuestros músicos caminando
entre el público, cantando o tocando en el público. No nos vestimos como
misioneros, pero tratamos de ser frescos», así lo dijo a Noticias 22, su director, Philip Pickett.
presentaciones son del tipo relajado y fresco. Y hacemos cosas en el público.
Algunas de nuestras interpretaciones involucran a nuestros músicos caminando
entre el público, cantando o tocando en el público. No nos vestimos como
misioneros, pero tratamos de ser frescos», así lo dijo a Noticias 22, su director, Philip Pickett.
Este domingo interpretará The Fairy Queen, una
semiópera
con prólogo y cinco actos, con música de Henry
Purcell y libreto
anónimo, que adapta Sueño de una noche de verano de William Shakespeare.
semiópera
con prólogo y cinco actos, con música de Henry
Purcell y libreto
anónimo, que adapta Sueño de una noche de verano de William Shakespeare.
«La música tiene que tocar, incluso
si no tuviera palabras, tiene que hacerte sentir algo. Y le hace sentir cosas a
la gente porque hay muchísimos aspectos de la música que entienden y sienten.
Son comunes. Nosotros perdemos eso y tengo que encontrar la manera de proyectar
eso. Y así es como trato de reconstruir el pasado, reconstruyo el pasado a
través de los ojos y la sensibilidad del presente».
si no tuviera palabras, tiene que hacerte sentir algo. Y le hace sentir cosas a
la gente porque hay muchísimos aspectos de la música que entienden y sienten.
Son comunes. Nosotros perdemos eso y tengo que encontrar la manera de proyectar
eso. Y así es como trato de reconstruir el pasado, reconstruyo el pasado a
través de los ojos y la sensibilidad del presente».
Ésta es una obra alejada de la fantasía y
mucho más cercana a los seres humanos,
asegura Pickett, quien vive muy cerca de Stratford, ciudad natal de Shakespeare
y dice que le interesa la musicalidad de
los textos del dramaturgo y poeta.
mucho más cercana a los seres humanos,
asegura Pickett, quien vive muy cerca de Stratford, ciudad natal de Shakespeare
y dice que le interesa la musicalidad de
los textos del dramaturgo y poeta.
«El idioma viene perfectamente
natural, tú puedes entenderlo, incluso, si no conoces el vocabulario o esas
palabras difíciles. Lo entiendes. Y eso es algo que yo intento lograr en mi
interpretación musical, que el público lo entienda», aseguró Pickett.
natural, tú puedes entenderlo, incluso, si no conoces el vocabulario o esas
palabras difíciles. Lo entiendes. Y eso es algo que yo intento lograr en mi
interpretación musical, que el público lo entienda», aseguró Pickett.
The New London
Consort también presentará otro programa donde recupera la música para la obra
La Tempestad, de Shakespeare, muy popular en el siglo XVIII.
14MAG