Los jóvenes son para Shakespeare, personajes fantásticos: Luis Martin Guzmán

  • Yo creo que eso es bien importante que este dramaturgo, que es tan contemporáneo, quizá el más contemporáneo de todos, pone a los chavos contra la pared y les dice ¿qué vas hacer frente a este tipo de circunstancias?. 

Por Víctor Gaspar
“Shakespeare para mí es la historia de
todos, la historia cotidiana de todos, por eso lo seguimos representando, por
eso sus 450 años Shakespeare sigue siendo tan grande. Por eso precisamente,
porque es universal”, comentó la actriz Sara Ronquillo.
¿Cómo veía Shakespeare a los jóvenes? ¿Cómo ven
los jóvenes a Shakespeare a 450 años de su nacimiento? Para responder estas
cuestiones y como una manera de incidir en la juventud de Guanajuato y en el
barrio modelo de Lomas de Cervera; el director Luis Martin Guzmán llevó a
escena Shakespeare en fuga, una
dramaturgia que conjuga cinco piezas del Cisne
de Avon
: Hamlet, El mercader de Venecia,
Enrique V, El rey Lear, y Dos hidalgos de Verona.  
Para
montar la obra, el director de escena Luis Martín Guzmán armó un equipo, conformado
por Alejandro Román, que “es un dramaturgo premiado, sólo él y Jorge
Ibargüengoitia tiene el Premio Casa de las Américas. Junto con él hizo la historia
y Erika Torres, fue coreógrafa y vestuarista. “Por parte del estado, tenemos
dos figuras emergentes de la escena que es Israel Araujo, que lo tengo como
maestro de actuación” y Prisca Vargas fue coreógrafa.
El taller de vestuario combina el trabajo en papel con
unas piezas en tela que realzan los personajes. El objetivo de estos
vestuarios, es que puedan servirnos para todas las funciones, que sean
resistentes.
A
la convocatoria para conformar el equipo de actores acudieron 80 personas, la mayoría
jóvenes estudiantes universitarios de Guanajuato, fueron 15 seleccionados.
Ensayaron en la explanada del centro comunitario de Lomas de Cervera.
Abraham Suárez, actor del montaje, piensa
que Shakespeare es sinónimo de lenguaje universal, porque cualquier público
puede entender lo que pasa en sus obras. “Yo, por ejemplo, soy estudiante de
filosofía y lo puedo ver desde ese enfoque, desde lenguaje, y es un honor
Shakespeare”.
Durante los ensayos, cuenta el equipo, se
acercaban niños curiosos a descubrir de qué se trataba. Para los estudiantes de
actuación resultó un aprendizaje que los puso en contacto con la realidad de
algunas comunidades marginadas.
Creo
que por eso es importante ver lo que Shakespeare pensaba de ellos. No creía
que la juventud era una etapa de desconocimiento, lo que él hace es que los
pone en el centro del huracán y tienen que tomar decisiones de la noche a la
mañana. Yo creo que eso es bien importante que éste dramaturgo, que es tan contemporáneo,
quizá el más contemporáneo de todos, pone a los chavos contra la pared y les dice
¿qué vas hacer frente a este tipo de circunstancias?. Y en ese sentido es
fascinante, escogimos tragedias y comedias para también tener allí una curva de
espectáculo que permitiera que el público viera un poco de todo. Pero
definitivamente los jóvenes en Shakespeare son personajes fantásticos, concluyó
Guzmán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *