!Vámonos! de Bernard Plossu texturiza el MAM

  • Aquel viaje de 1965 después se convirtió en un pequeño libro que se convirtió en El viaje mexicano que se publicó en París en 1969, en aquel libro apenas había 53 fotos  y hace un tiempo hablando con Bernard Plossu y hablando de México que es una pasión común, me dijo: «hay mucho más que las 53 fotos que se vieron»…

Por Alizbeth Mercado
México, Distrito Federal, 27/08/14, (N22).- Lo que puede resultar como rasgo general de la obra de Plossu es que es un fotógrafo viajero, un fotógrafo errante, un fotógrafo de calle, al aire libre, como a él le gusta definirse.  En cierto modo su obra, la mexicana y la no mexicana, toda su obra es una especie, o puede ser vista como una especie de cuaderno de notas, en la que hay desde apuntes más íntimos o más personales hasta su observación del mundo, comentó Salvador Albiñana, curador de ¡Vámonos!.
Bernard Plossu consideró el paisaje de nuestro país como una imagen sublime, llena de contrastes y fue el detonante que lo hizo  fotógrafo. Por esta razón el Museo de Arte Moderno exhibe por primera vez ¡Vámonos!, muestra formada por 150 fotos de los tres viajes que hizo el francés entre 1965 y 1981.
Yo hice  hace un tiempo la propuesta a la Fundación Televisa de haber una exposición del viaje mexicano de Bernard Plossu de 1965 a 1966 que fue su primer viaje cuando apenas tenía 20 años y ni siquiera sabía que iba a ser fotógrafo. Aquel viaje de 1965 después se convirtió en un pequeño libro que se convirtió en El viaje mexicano que se publicó en París en 1969, en aquel libro apenas había 53 fotos  y hace un tiempo hablando con Bernard Plossu y hablando de México que es una pasión común, me dijo: «hay mucho más que las 53 fotod que se vieron», entonces fue cuando hice la propuesta a Fundación Televisa de hacer una muestra de aquel primer viaje, explicó el curador.

Bernard tomó alrededor de 300 fotografías durante su recorrido, que tienen como particularidad un método de impresión fotográfica en color que traen a la memoria el arte mexicano.  Las imágenes las adquirió entre 2010 y 2014 la Fundación Televisa y se presentan en la exposición de manera sucesiva.
Hemos querido ordenar la exposición al igual que lo está el libro, en un sentido cronológico, por tanto el libro y la exposición están estructuradas por la cronología de los viajes, el viajo en cuatro ocasiones con diferente extensión y origen distinto, de modo que aquí por vez primera se reúnen los cuatro viajes y también se complementan esos viajes con una sección de sus fotos en color, es un apartado importante en su obra por la característica que tiene el color en la obra de el tipo de impresión que él hace en color, abundó.

¡Vámonos! Es un recorrido por la frontera, por las playas, carreteras, texturas, encuentros amorosos y matices del territorio nacional.
El curador Salvador Albiñana impartirá una plática sobre Bernard Plossu el sábado 4 de octubre a las 12:00 horas en el Museo de Arte Moderno. La exposición estará abierta hasta el 4 de enero de 2015.

Imagen:http://bit.ly/1mTnIHt
            http://bit.ly/1wE4KhC
         
         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *