¿Qué queda en el camino de un migrante?

  • Artículo 13 quizá sea como uno de estos proyectos que intenta abordar, intenta dialogar con el fenómeno migratorio tanto en nuestros países, en donde es un fenómeno sur-norte, como en Europa, en este proyecto en específico, con las migraciones de África hacia Europa, y del Este hacía Europa: Jorge Vargas

Por Irma Gallo
Distrito Federal, México, 04/08/14, (N22).- Si el migrante es un ser en constante
tránsito,
el espectáculo
Artículo
13,
que se presentará en el Festival Internacional
Cervantino, hizo cambiar radicalmente los paradigmas de la compañía Teatro Línea de Sombra, cuyo
trabajo se había
distinguido por una corporeidad muy marcada.
Para
nosotros, en esta ocasión el cuerpo adquiere más el significado de un cuerpo ausente, que es el
cuerpo del migrante. El cuerpo, básicamente ha sido reducido, es un cuerpo que se ha
desvanecido y ha sido reducido a los restos, a los remanentes del cuerpo que
son la ropa, los objetos, la huella y los trazos que quedan de los migrantes en
su camino o en su reaparición, comentó Jorge Vargas, director de Teatro Línea de Sombra.
Montada en conjunto con la compañía francesa
Carabosse, Artículo 13 es
una propuesta escénica
y estética
sobre el tema de la migración.
Carabosse es
una compañía francesa
que ha trabajado durante cerca de 30 años en lo que llaman Artes de la Calle. Ellos
trabajan sobre todo instalaciones de fuego, partiendo de elementos de elementos
muy precarios, construcciones muy artesanales.
Artículo 13 quizá sea como uno de estos proyectos que intenta abordar,
intenta dialogar con el fenómeno migratorio tanto en nuestros países, en donde es un fenómeno sur-norte, como en Europa, en este proyecto en
específico, con
las migraciones de África hacia Europa, y del Este hacía Europa, agregó Vargas.
La pieza
tiene dimensiones de gran formato, es un espacio que mide aproximadamente lo
que una cancha de fútbol, son 100 metros por 70, y al interior de ese
gran rectángulo “nosotros construimos una serie de retículas que son como islas para ser transitadas.
Nosotros llamamos a este trabajo una instalación habitada”.

Un sol hecho de carbón con 4 metros de
diámetro,
una cortina de arena de varias toneladas, así como bidones de agua, mochilas y
linternas, forman parte de los elementos escénicos de esta propuesta
que intenta poner el dedo en la llaga del fenómeno migratorio.
Imagen:http://bit.ly/1omxXDn
Imagen:http://bit.ly/1kDTWuO
14AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *