La industria musical está en su peor momento: Julien Temple

  • «Tener a mil personas levantando su teléfono celular en un concierto no es algo necesariamente bueno porque están más interesados en sus teléfonos que en la música. Yo los veo viendo su teléfono y no la música», dijo el documentalista

Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, México, 04/08/14, (N22).- Leyenda del documental musical que ha trabajado con
bandas legendarias como Depeche Mode o los Sex Pistols, Julien Temple está en
México para impartir, entre otras cosas, una clase magistral sobre trabajo
documental de estas bandas.
AgenciaN22 platicó con el cineasta sobre su trabajo.
Víctor Gaspar: Muchas gracias por la entrevista, ¿cómo
fue trabajar con los Sex Pistols?
Julien Temple: Bueno, daba
un poco de miedo de alguna manera porque no eran los tipos más fáciles. No les
gustaba que los firmaran, ese era el problema porque cuando veían una cámara
arremetían y atacaban, lo que por otro lado permitía grandes tomas. Pero
arremetía intentando apoderarse de la cámara y escupían justo hacia la lente.
Fue un bautizo de fuego y escupitajos, diría, para un joven realizador
documental que tenía su misma edad. Pero valió la pena firmarlos porque tenían
esa arrolladora energía y coraje que hacía emocionante cada segundo. Nunca se
sabía lo que iba a suceder después, podía ser algo muy bueno o algo muy malo y
era muy emocionante.
VG: ¿Cómo encuentra o elige
a los músicos con los que decide a trabajar?
JT: Me gusta un poco la
emoción. Me gusta que sea algo impredecible en un músico. Creo que es algo
característico en algunos, que no sabes precisamente lo que van hacer al
siguiente momento. Son gente muy libre, libre en sus vidas, gente que no tiene
una rutina establecida. También me gustan los músicos que piensan en el mundo,
creo que a veces son buenos filósofos.
VG: Hace un momento
compartió una anécdota sobre Whitney Houston a quien se encontró en un vuelo
desde New York. Usted se encontró a una persona, a una cantante, a quien
definió como alguien a quien la industria no comprendió cabalmente. ¿Explíquenos
a qué se refiere?
JT: Pensé que iba a conocer
una princesa del pop, alguien que no sabía nada del mundo y que no tenía
ninguna actitud, que era como zombie, un zombi muy bello, al que le decía lo
que tenía que hacer con toda esta gente alrededor de ella. Pero descubrí que
tenía una fuerte personalidad y un buen entendimiento de la calle y cómo la
gente vive en el mundo real, lo que me sorprendió porque esperaba que fuera lo
opuesto. Pero era una mujer con una comprensión, auténtica, que no tenía gente
que le dijera qué decir o hacer.
VG: ¿Es usted crítico hacia
la industria musical que tiende a crear estrellas y no realmente cantantes?
¿Cuál es su posición hacia la industria que genera estas figuras?
JT: Como en todo, creo que
ha habido personas geniales en la industria de la música, particularmente en
los cincuentas y sesentas, gente sorprendentemente creativa dentro de la
industria de la música, gente que creó la industria. Pero creo que se ha vuelto
una especie de parodia de lo que era. Crean estos concursos de celebridades de
la televisión, lanzan un álbum y después otro, y después hacen todo lo posible
para que esta gente incapaz de decir algo inteligente se convierta en
estrellas. Antaño solíamos tener gente que era muy inteligente y que alcanzaban
grandes públicos. Creo que la industria de la música está en su peor momento.
También han errado con el
surgimiento de internet, han malinterpretado el inicio de la era digital en la
industria musical. Son más pequeños en sus ambiciones de lo que solían ser,
tienen miedo de tomar riesgos. En tanto que en la gran música de antaño, los
hombres de las disqueras, la gente que iniciaba las compañías de discos en los
Estados Unidos en los cincuentas, tomaban todos esos riesgos creyendo en la
música. Ahora no creen en la música, solamente creen en poder vender tantos
discos como sea posible a un mayor número de personas sin decir nada de
interés.
VG: Desde ese punto de vista
habría una gran diferencia con la tecnología actual. Hoy la gente graba
conciertos en sus teléfonos celulares en tanto que en su trabajo parece estar
en el extremo opuesto por ser más detallado, tiene una manera diferente de
abordarlo. ¿Cuáles son las implicaciones de esta tecnología en el campo de la
cinematografía y la música?
JT: Creo que son buenas y
malas. Ahora estamos viendo cosas fantásticas lo que significa que más gente
tiene acceso a hacer filmes, porque se vuelve algo más barato. Es más relajado,
es más fácil filmar en una cinta o una tarjeta. Se pueden hacer cosas de una
manera más relajada, de manera más improvisada. No se tienen que preocupar por
quedarse sin película, que era algo que preocupa mucho anteriormente. Por otro
lado, tener a mil personas levantando su teléfono celular en un concierto no es
algo necesariamente bueno porque están más interesados en sus teléfonos que en
la música. Yo los veo viendo su teléfono y no la música.
VG: Usted ha estado
involucrado en la dirección de videoclips de bandas como Depeche Mode, Blur,
The Kinks. ¿Qué piensa de canales como MTV y VH1, que promueven estos
videoclips?
JtT: Bueno, creo que su
papel ha cambiado. Hubo una época, en los ochentas cuando comenzaron, en que
estaban realmente enfocados hacia una amplia audiencia, muy emocionada, eran
novedad, y se constituyeron en una plataforma para jóvenes realizadores
cinematográficos que tenían ideas sobre el mundo y no se limitaban simplemente
a publicitar a las compañías de discos. Creo que eso ha ido aumentando
gradualmente, la libertad de los primeros videos es algo ya del pasado.

Julien Temple ofrecerá una
clase magistral el lunes 4 y martes 5 de agosto.
Imagen: http://bit.ly/Xypk
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