El suicidio en la «Puerta Santa Fe». Una novela de Francisco J. Cortina

Por Ivonne Reséndiz
Distrito Federal, 04/08/14, (N22).- Un lunes como hoy, tan común y pesado como suele iniciar la semana, en una ciudad tan grande, en un país donde todo va de prisa, una joven decide quitarse la vida.
Un lugar donde aparentemente todo está cerca y al mismo tiempo todo es igual. Arriba, desde el puente conocido como Puerta Santa Fe, en la Ciudad de México, se ve todo arruinado y a la vez perdido. Se trata de un lugar donde las diferencias entre clases sociales se ven a simple vista y en el que la lluvia de problemas parece agarrar parejo.
Fernanda está decidida a quitarse la vida y desde lo alto de Puerta Santa Fe es la mejor solución para una chica que está embarazada y a quien su novio la acaba de dejar por alguien más. Su caso no es el único pero sí  uno de los más difíciles cuando sus padres le resuelven cualquier problema por mínimo que sea.
Santiago, un abogado impulsivo que se dirigía a su trabajo, queda atrapado por el cerco de seguridad. Por circunstancias absurdas, escala el puente y se da cuenta que es el único que puede hacerla cambiar de opinión.
Tanto Silvia G. Du Barry, única socia del despacho de abogados Alatorre, Sandoval y García de Lucas S. C., como Mariana Casanueva, abogada del despacho, siguen la noticia a través del televisor, «dos abogadas angelicales y despiadadas».
No era ni medio día del lunes y el suceso ya había causado revuelo, para Manuel Larrazábal, reportero de un noticiario, el suceso significaba la puerta para conseguir su fama al ser el primero en transmitir en vivo el hecho. 

En el acto se encuentran ya el jefe de bomberos, un señor alcoholizado que decide salvar la vida de las personas frente a ciertas circunstancias, pero que al mismo tiempo piensa en matarse poco a poco como si agonizar fuera la forma de reparar los daños, de olvidar esas pérdidas tan dolorosas en el camino de su vida.
Por el otro lado se encuentra Zenaido Mugica, un tipo violento, corrupto y ventajoso ante cualquier situación a pesar de ser el jefe del sector de la policía. 
Puerta Santa Fe, escrito por Francisco J. Cortina, es una novela ágil, envolvente y con un ritmo cinematográfico donde cuatro grupos de personajes -con vidas paralelas- giran alrededor de un mismo hecho.
«Convocados por un destino incierto que parece darles la última oportunidad para redimirse o condenarse, los personajes de Puerta Santa Fe se encuentran como Fernanda ante un vacío que les pide tomar decisiones: saltar hacia la vida o hacia la muerte, renunciar al éxito a cualquier costo o buscar en sí mismos algo que dejaron ir o les fue arrebatado en el camino de sus vidas».
14MAG 
Imagen: http://bit.ly/1u4Idp0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *