«Teoría de la belleza»: obras de los siglos XVI y XVIII en México

  • Otra de las piezas que llaman la atención es Cleopatra, de Artemisa Gentileschi, pintora Caravaggista y una de las dos únicas mujeres incluidas en la exposición

Por Víctor Gaspar
Ciudad de México, México, 29/07/14, (N22).- Su voluptuoso cuerpo
asciende a la gloria ayudada por ángeles y en un sufrido éxtasis. Es María Magdalena,
la pieza que inicia el recorrido en la exposición Teoría de la belleza. Muestra de 40 piezas de entre los siglos XVI
y XVIII y provenientes de la colección Sgarvi se exhiben por primera vez en México.
“La dividimos en cuatro
grupos temáticos principales. Uno es ‘El arte de la religión’, precisamente
donde vamos a ver representaciones de distintos santos y de distintos momentos
de la vida de la virgen y del niño. En la siguiente tenemos ‘Retratos y
retratados’ que es justamente sobre algunos personajes importantes que empiezan
a retratarse ya sobretodo en el siglo XVII. También vamos a ver otro aspecto en
donde hablamos de historias bíblicas que van al lienzo, sobre todo a partir del
siglo XVIII y al final tenemos un núcleo que habla sobre ‘Mitos y alegorías’”,
afirmó Claudia Barragán.
Otra de las piezas que
llaman la atención es Cleopatra, de Artemisa Gentileschi, pintora Caravaggista
y una de las dos únicas mujeres incluidas en la exposición. El italiano Vittori
Sgarvi comenzó a formar su colección en 1983 y actualmente comprende alrededor
de 3 mil piezas.
Según Barragán, el
coleccionista ha repatriado muchas piezas italianas que han estado en el
extranjero. “En este caso hay tres o cuatro piezas que estaba en colecciones
estadounidenses, por ejemplo cuando salen a la venta, puja por ellas para poder
tenerlas de regreso en Italia.
“Nosotros somos el único
museo público en México que tiene arte europeo. Además tenemos una colección de
arte barroco italiano particularmente muy importante y vamos a poder ver
algunas contraposiciones justamente entre piezas de artistas italianos que
tenemos en esta parte de la exposición temporal con algunos que tenemos en la
exposición permanente”.
Obras de Antonio Cavalluci,
el españoleto, José de Rivera y Lorenzo Lotto dan cuenta del arte italiano que
la mirada de Sgarvi ha compendiado.
“Son tres siglos en donde la
pintura ha cambiado muchas veces su planteamiento de belleza y es a partir
justamente de poder ver cómo esta belleza como se va transformando y se expresa
de maneras distintas lo que creo que es el móvil del coleccionismo de Sgarvi,
buscar en cada época y en cada momento una forma de belleza distinta y a partir
de eso hacerlo parte de su colección”, finalizó la curadora.

Teoría
de la belleza
ya abrió sus puertas en el Museo Nacional de
San Carlos en donde permanecerá hasta el 2 de noviembre en horario de martes a
domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
Imagen: http://bit.ly/1zscnWn
Imagen:http://bit.ly/1ldK3yG
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