La «generación de la transición y ruptura» invade Mérida

  • Las obras pertenecen a diversas colecciones privadas, a los artistas de Lourdes Sosa Galería y por primera vez se exponen en Mérida.

Por Alizbeth Mercado
Ciudad de México, México, 26/06/14, (N22).-  «La idea de tener Transición y
ruptura
tiene que ver con el cambio de la pintura mural a un planteamiento estético
propio de cada uno de los artistas donde ya no hay un mensaje», comentó la curadora Lourdes Sosa.
Para  Lourdes
Sosa, existe un grupo de pintores que rompieron el paradigma en la pintura
durante la segunda mitad del siglo pasado, utilizando un lenguaje diferente a
la Escuela Mexicana de Pintura.  Francisco Toledo, Juan
Soriano, José Luis Cuevas,  Rafael y Pedro Coronel, Fernando García Ponce, Manuel Felguérez, Gunther
Gerzso, entre otros; replantearon la plástica mexicana y conforman la
exposición Generación de la Transición y
ruptura
.

«Una serie de artistas como Juan Soriano, Rufino Tamayo, los primeros que
hicieron con esta parte que le llamamos transición y luego vamos cuando ya es
mucho más importante el cambio, digamos más rotundo con la generación ruptura,
donde esta José Luis Cuevas, Manuel Coronel, Arnaldo Coen,  en fin la idea de que estén todos presentes».
Las obras pertenecen
a diversas colecciones privadas, a los artistas de Lourdes Sosa Galería y por
primera vez se exponen en Mérida.

Tú puedes ver pinturas aquí que tiene casi cien años, oras que tiene
cincuenta y son vigentes, les ves las disfrutar. Son atemporales y disfrutas en
el tiempo en que las ves, hay rupturas todos los días pero lo que realmente
queda es lo que vale la pena y eso es un filtro que te da el tiempo, por eso
quise montar esta exposición, porque están filtrados por el tiempo, su propuesta
estética está clara, su propuesta está aquí, añadió Sosa.

Arnaldo Coen, representante en activo de esta generación, participa en la muestra con “Línea de tiempo”, que
se trata de mostrar el reflejo de un personaje, cómo se reinterpreta a través
del tiempo y a la vez simbolizar el nacionalismo mexicano:
Me gustó mucho tomar la imagen de Zapata y trabajarla de diferentes
maneras como si zapata estuviera pintado de Francia en la época del impresionismo
o en la época del surrealismo o en la época del dadaísmo.Entonces ese icono de la rueda, o el icono de Zapata ya no es solamente
un icono nacional es un ícono universal.
  
Generación de la transición y ruptura estará abierta al
público en el teatro José Peón Contreras de la capital yucateca. 
Imagen: Púlsar Comunicación y Sedeculta
14AM

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