La tecnología al servicio de la conservación, inició seminario de archivos sonoros

  • El seminario se llevará a cabo del 23 al 27 de junio en las instalaciones de la Fonoteca Nacional, y el concierto inaugural estará a cargo del músico Daniel Terugi

Por Irma Gallo
Ciudad de México, México, 23/06/14, (N22).-  Este es un momento muy
adecuado para poder hacer algunos comentarios en torno al esfuerzo digital que
en materia cultural tiene que realizar nuestro país. Lo que en estos años no
hagamos y no diseñemos, como los caminos para las próximas décadas, nos llevará
a quedarnos total y absolutamente rezagados, comentó Rafael Tovar y de Teresa,
presidente del CONACULTA.
Con el tema “La
democratización del patrimonio sonoro y audiovisual en la era digital”, esta
mañana comenzó el Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y
Audiovisuales, en el marco del cual se entregaron los reconocimientos de la
UNESCO Memoria del Mundo de México 2014.
“Es por eso que me brinca
muy favorablemente cómo tres instituciones que reciben hoy el premio, el
reconocimiento de memoria histórica, de memoria universal por parte de la
UNESCO, son tres instituciones que están comprometidas con nuestro país
prácticamente desde los orígenes de sus propios temas”, asintió Tovar y de
Teresa.
El funcionario se refirió a la Suprema Corte de Justicia como la garante de
nuestro orden jurídico y la que le permite dar continuidad al estado y a la
nación mexicana. En segundo lugar, Radio Educación, la institución más antigua,
la radio más antigua educativa y cultural del mundo, y por último a ICA, “institución
que yo me atrevería a decir que es parte de la construcción del México del
siglo XX”.
El seminario se llevará a cabo del 23 al 27 de junio
en las instalaciones de la Fonoteca Nacional, y el concierto inaugural estará a
cargo del músico Daniel Terugi.
Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional,
dijo que estas preguntas y nuevas perspectivas de las tecnologías al servicio
de la conservación, pero sobre todo de la difusión de los patrimonios sonoros y
audiovisuales de Iberoamérica, estarán presentes en cada una de las ocho mesas
de reflexión que reunirán a más de 40 especialistas de 11 países.

“Este concierto intenta cotejar obras antiguas y
modernas en un ámbito no muy antiguo, como es la música electro-acústica.
Entonces, frente a cada obra moderna hay una obra antigua, y entonces es una
especie de viaje en el tiempo para mostrar cómo, a pesar de que algunas obras
tienen ya 50 años siguen teniendo una modernidad musical”, finalizó Daniel
Teruggi, músico e investigador.

Imagen: 
14PV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *