- La obra fue censurada en tiempos de Felipe II, no tiene un verso barroco, es más bien un verso llano y en esta comedia, ya se identifican algunos de los elementos más representativos de Lope de Vega
Por Huemanzin Rodríguez
Distrito Federal, México, 23/06/14, (N22).- A principios de los años 60
del siglo pasado, en un lote secreto de la biblioteca de El Escorial, en
España, fue localizada una obra de teatro del Siglo de Oro español, estrenada
en 1593, y luego prohibida. Se trata de una obra de juventud de Félix Lope de
Vega y Carpio, uno de los más importantes poetas y dramaturgos de la época. La puesta
en escena fue repuesta en 1964 por el Teatro Español de Madrid y después fue
ofrecida a José Solé para presentarla en México. Ahora El Arrogante español o caballero de milagro es reestrenada por la Compañía
Nacional de Teatro, con la dirección del propio Solé.
del siglo pasado, en un lote secreto de la biblioteca de El Escorial, en
España, fue localizada una obra de teatro del Siglo de Oro español, estrenada
en 1593, y luego prohibida. Se trata de una obra de juventud de Félix Lope de
Vega y Carpio, uno de los más importantes poetas y dramaturgos de la época. La puesta
en escena fue repuesta en 1964 por el Teatro Español de Madrid y después fue
ofrecida a José Solé para presentarla en México. Ahora El Arrogante español o caballero de milagro es reestrenada por la Compañía
Nacional de Teatro, con la dirección del propio Solé.
“Es una pieza que la recibí
gracias al actor Armando Calvo, él la hizo en España recién descubierta y me
pidió a mí que la hiciera, creía que yo todavía dirigía la Compañía Nacional de
Teatro, y como ya no estaba en ese puesto. Vi la obra y me encantó”, afirmó el
director.
gracias al actor Armando Calvo, él la hizo en España recién descubierta y me
pidió a mí que la hiciera, creía que yo todavía dirigía la Compañía Nacional de
Teatro, y como ya no estaba en ese puesto. Vi la obra y me encantó”, afirmó el
director.
La obra fue censurada en
tiempos de Felipe II, no tiene un verso barroco, es más bien un verso llano y
en esta comedia, ya se identifican algunos de los elementos más representativos
de Lope de Vega, que podemos encontrar después en otra comedia como El Perro del Hortelano.
tiempos de Felipe II, no tiene un verso barroco, es más bien un verso llano y
en esta comedia, ya se identifican algunos de los elementos más representativos
de Lope de Vega, que podemos encontrar después en otra comedia como El Perro del Hortelano.
“Es una obra de la más
tierna juventud de Lope de Vega, y no tiene los cánones que él mismo maneja en
el arte de hacer comedias. Todavía tiene fallas técnicas a lo que es,
posteriormente Lope. Pero eso le da una frescura a la obra que parece una obra
moderna”, afirmó Solé.
tierna juventud de Lope de Vega, y no tiene los cánones que él mismo maneja en
el arte de hacer comedias. Todavía tiene fallas técnicas a lo que es,
posteriormente Lope. Pero eso le da una frescura a la obra que parece una obra
moderna”, afirmó Solé.
La pieza está protagonizada
por Arturo Beristáin, quien interpreta a un español embaucador y galante que en
Roma no deja pasar la oportunidad de engañar a cualquiera para sacar algo a su
beneficio. Enamora mujeres sin enamorarse él mismo y tiene un único objetivo:
convertirse en quien no es, inventarse un nombre y un prestigio para poder
volver a España como un caballero.
por Arturo Beristáin, quien interpreta a un español embaucador y galante que en
Roma no deja pasar la oportunidad de engañar a cualquiera para sacar algo a su
beneficio. Enamora mujeres sin enamorarse él mismo y tiene un único objetivo:
convertirse en quien no es, inventarse un nombre y un prestigio para poder
volver a España como un caballero.
“Tal parece como si fuera un
poco autobiográfico, del mismo Lope, con todas sus arrogancias y el deseo de
tener un título. Y sobre todo es una obra con una serie de retruécanos y dobles
sentidos, que para el público mexicano le vine como anillo al dedo”, finalizó.
poco autobiográfico, del mismo Lope, con todas sus arrogancias y el deseo de
tener un título. Y sobre todo es una obra con una serie de retruécanos y dobles
sentidos, que para el público mexicano le vine como anillo al dedo”, finalizó.
La comedia El arrogante español o caballero de milagro
se presenta con la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de José Solé,
en el Teatro Julio Jiménez Rueda hasta el 6 de julio.
se presenta con la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de José Solé,
en el Teatro Julio Jiménez Rueda hasta el 6 de julio.
Imagen: http://bit.ly/UCnLzJ
14PV