- «La idea es convocar a creadores en torno a una pieza que, con saberes y reflexión tecnológica, generan discursos artísticos y modelos de difusión de conocimiento. Otra de las aristas de este proyecto es explorar las posibilidades perceptuales que abre el vínculo entre el cuerpo y las tecnologías».
Por Víctor Gaspar
Distrito Federal, 18/06/14, (N22).- Estamos también desarrollando otras obras, pero en este taller nos enfocamos en las obras que hicimos para hablar un poquito de electrónica creativa, programación creativa y una nueva forma de arte que se puede compartir también. No es más la obra que se deja en el museo, que no se sabe cómo la hicieron y tiene todo un valor muy conceptual, pero sí es una obra también porque tiene otros valores estéticos y plásticos, comentó Paloma Andrade de Oliveira, desarrolladora de Proyecto Híbrida.
¿Era usted uno de los niños que desarmaba la licuadora o la plancha para ver cómo funcionaba? Este proceso en apariencia arbitrario e infantil describe la necesidad de socializar la tecnología, de saber cómo funcionan muchos de los dispositivos tecnológicos que nos rodean en la vida cotidiana. Un proyecto artístico conjunto entre México y Brasil, titulado Híbrida, retoma esta premisa para desarrollar talleres y piezas de arte. Inició en el país sudamericano y ahora ofrece en laboratorio arte alameda un taller titulado Procesos.
«La idea es convocar a creadores en torno a una pieza que, con saberes y reflexión tecnológica, generan discursos artísticos y modelos de difusión de conocimiento. Otra de las aristas de este proyecto es explorar las posibilidades perceptuales que abre el vínculo entre el cuerpo y las tecnologías».
Estamos produciendo dispositivos que no solamente funcionan como obra de arte sino también como ayuda o ampliación para la percepción. Entonces dando los dispositivos a nuevas personas, podemos generar nuevas ideas o nuevos caminos encuentro. Entonces así la tecnología no es la herramienta que cambiar paradigma, sino es la imaginación o el discurso de varias personas las que generan estas nuevas propuestas, agregó Jaime Lobato, desarrollador, Proyecto Híbrida.
El proyecto involucra también un cuestionamiento político -tecnológico. Cuando se habla de tecnología, generalmente se piensa en tecnología de punta producto de costosas investigaciones. Sin embargo, Híbrida se enfoca en la tecnología inmediata e ingeniería en reversa que permita la independencia de los centros de producción tecnológica.
No necesitamos esperar que algún día tengamos protocolos para eso si podemos empezar con chips y cosas que encontramos en la tienda de electrónica y hacerlo en la calle. Y eso, sobre los centros de poder, sí cambia muchísimo. Uno, es esperar a que la industria sepa lo que quieres par ir allá y comprarla y otra es decir, no, nosotros como comunidades sabemos lo que necesitamos y por eso desarrollamos lo que necesitamos. Entonces yo creo que desde ese punto de vista estamos más humanizados. No porque sea tecnología sino porque es más humana cuando lo hacemos de esta manera, concluyó Paloma Andrade de Oliveira, desarrolladora,Híbrida
Para más información está disponible el sitio www2.eca.usp.br/hibrida
Imagen:http://bit.ly/1ni72bS
14AM