La visión apocalíptica de Phil Kelly se reúne en un libro

  • De acuerdo con el autor, él era un pintor que solía aplicar el empaste directamente del tubo de óleo a la tela, o el papel, “esto explica un poco la calidad de zozobra en la que vivía»

Por Karen Rivera

Ciudad de México, México, 13/06/14, (N22).- “Hablar
de Phil Kelly es importante porque es el pintor que en los últimos 20 años se
enfrentó más directamente a la Ciudad de México”, aseguró en entrevista el
poeta y escritor Jaime Moreno Villareal, quien presentó su libro Phil Kelly. La zozobra

Más
de 30 obras del artista irlandés, fallecido en 2010, componen esta publicación
editada por la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA.
“Es
un ensayo introductorio a la pintura de Phil Kelly  y una interpretación a profundidad de su
iconografía, específicamente la iconografía dedicada a la Ciudad de México”, comentó
Moreno.
Las
imágenes del terremoto de 1985 que arrasó con el edificio donde Kelly vivía con
su compañera, quien murió en el derrumbe, motivaron la visión exultante y hasta
cierto punto apocalíptica con la que este artista prolífico retrató a la
capital.
De
acuerdo con el autor, él era un
pintor que solía aplicar el empaste directamente del tubo de óleo a la tela, o
el papel, “esto explica un poco la calidad de zozobra en la que vivía, porque
esta manera de aplicar el empaste puede significar un envenenamiento, siempre
que ese óleo tenga plomo. Por eso es que se aplica con un instrumento que puede
ser el pincel o la espátula o cualquier otro. Él sabía que se estaba
envenenando”.
Kelly
consideraba al dibujo como la “columna vertebral” y el “alma” de la pintura. El
Ángel de la Independencia, la Diana Cazadora, La Merced y la Glorieta de la
Palma, fueron algunos paisajes que motivaron cada uno de sus trazos.
“Hizo
una cantidad impresionante de obra referida a la vida urbana pero no digamos
con un afán descriptivo o pintoresco sino de cómo vive el ciudadano normal a la
ciudad”, finalizó Moreno.

La obra de este artista se
conserva básicamente en Irlanda y México.
Imagen: 
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